Mercados globalizados y competitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE LAS VENTAS EN EL MARCO DE LOS MERCADOS GLOBALIZADOS Y COMPETITIVOS (OFERTA Y DEMANDA)

En la actualidad, las economías del mundo están viviendo un proceso de grandes transformaciones debido a los nuevos retos que impone la globalización. Esto exige que las empresas logren dominar nuevas habilidades para adecuarse a los cambios en la tecnología de producción, en las tecnologíasde información y en los requerimientos y necesidades de los consumidores de todo el mundo. El reto que plantea la globalización es el de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas de la zona que produzcan bienes o servicios similares estarán en pugna por las mejores oportunidades del mercado global.

En este contexto, la libre competencia enlos mercados y las políticas de libre competencias cobran relevancia particular, pues ellas determinan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas.

Visto desde esta perspectiva, la libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. Lalibertad de elección del consumidor como la del productor son inseparables y de ellas depende en gran medida que se logre una asignación eficiente de recursos en la economía, cuando se cumple ciertas condiciones básicas; es a través de estos principios que el mecanismo del mercado asegura que los recursos productivos se dirijan a aquellos usos más productivos, entendiendo por ello aquellos bienes yservicios que los consumidores prefieren en mayor medida.

En un mercado teórico perfecto, ningún participante puede influir en solitario sobre precios o cantidades. Además, todos estarían plenamente informados de la oferta y la demanda y a qué precios están los productos. En esas condiciones el cliente final o consumidor se convertiría en el rey de la situación al poder elegir con libertad lo quemás le conviene y al mejor precio.

En ese mercado teórico perfecto imperará la ley de la oferta y la demanda, de manera que un comprador obtendrá un producto al mejor precio debido a que la competencia entre los diferentes vendedores de ese mismo producto les forzará a venderlo al precio más barato posible. Si se produjera una escasez del producto (baja la oferta por haber subido mucho lademanda, por ejemplo) el precio subirá, lo que atraerá a nuevos vendedores (por el beneficio extra) aumentando así la oferta y provocando que el precio vuelva a bajar.

Si la oferta aumentase demasiado el precio bajaría y ello atraería a nuevos compradores (aumenta la demanda) y/o algunos vendedores se retirarían, bajando la oferta y encareciéndose el precio de nuevo. Esta regulación o ajusteautomático del precio lo mantendrá teóricamente en un nivel o entre unos márgenes de equilibrio óptimo.

En definitiva, la actuación egoísta de cada actor en busca de su máximo provecho y la competencia entre productores conduce, teórica y paradójicamente al conjunto final de precios y mercancías más ventajoso para todos. Los teóricos del liberalismo económico creen que cualquier intervención oinjerencia de los Gobiernos sobre esa libertad absoluta de movimientos y operaciones del mercado romperían el equilibrio y sería muy perjudicial para los intereses de todos (consumidores y productores).

El mercado real, desgraciadamente es un mercado imperfecto y es muy difícil que el comprador pueda elegir sabiendo bien lo que hace porque le falta información sobre todos los vendedores presentesen el mercado y sobre los mejores precios. Un comprador real suele elegir entre los vendedores más cercanos y, al no ser experto ni conocedor en profundidad de las cualidades del producto que quiere comprar, lo hace en función de la presentación externa del mismo, del asesoramiento del vendedor o dejándose llevar por la publicidad. Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una...
tracking img