Los desafíos que debe afrontar un gerente de producción”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El trabajo que se presenta lleva por título “Los desafíos que debe afrontar un Gerente de Producción” y tiene como objetivo elaborar un escrito acerca del papel que debe desempeñar el gerente de producción dentro de la organización, se mencionan las responsabilidades que debe asumir hoy en día, las decisiones empresariales que debe tomar, así como las funciones que tiene quedesarrollar y las relaciones que debe establecer con las distintas áreas de la organización propiciando el trabajo en equipo para lograr así obtener ventajas competitivas y la eficacia y eficiencia organizacional.

Palabras claves

DESAFÍOS - GERENTE DE PRODUCCIÓN - RESPONSABILIDADES – DECISIONES – COMPETENCIAS – PROBLEMAS

Introducción

Toda empresa está inmersa en un determinado entornotecnológico, sociocultural, político, económico, ecológico, demográfico que evoluciona y está sometido a un cambio continuo y permanente, el que a su vez le propicia condiciones tanto en sus relaciones con los proveedores, competencia, clientes, personal, etc., como en sus resultados (ventas, gastos, beneficios, cuota de mercado, etc.).
El éxito empresarial, por lo tanto exige una continua adaptación de laempresa a su entorno tratando de lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento interno. Uno de los factores internos a los que se enfrentan las empresas en su afán por ser más productiva, es la planificación, organización y control de la producción, en otras palabras, el Sistema de Gestión de la Producción, el cual debe estar dirigido hacia el logro de los objetivos de la organización (obtenerbeneficios, satisfacer al cliente tanto en plazos como en calidad, obtener producción al más bajo costo y con el menor consumo material posible, etc.).
Adelso Díaz (1993) plantea que "la gestión de la producción se ha convertido en un arma fundamental para la mejora de la competitividad en las que se hayan inmersas la mayoría de las empresas".
Por otra parte, Amat (1992) se refiere a la gestiónde la producción como un conjunto de responsabilidades y de tareas que deben ser satisfechas para que las operaciones propiamente tales de la producción sean realizadas respetando las condiciones de calidad, de plazo y de costo que se desprenden de los objetivos y de las estrategias de la empresa.
Uno de los principales consultores de Administración de Operaciones a nivel mundial, elnorteamericano Roger Schroeder menciona que la administración de operaciones tiene la responsabilidad de cinco importantes áreas de decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad. Así como también destaca que la atención cuidadosa a estas cinco áreas de toma de decisiones es clave para lograr una administración de operaciones exitosa.
Muchos autores han escrito gran cantidad deobras exponiendo definiciones, conceptos, funciones, han caracterizando a la Administración de Operaciones, o a la Gestión de Producción, sin embargo muy pocos se han referido al papel que debe tener un gerente de producción, a cuáles son las responsabilidades que debe asumir en la actualidad, a cómo se debe relacionar con las distintas áreas de la empresa, cuestiones que muchas veces se dan porsabidas y al momento de graduarse muchos licenciados en Administración se encuentran con dificultades para desempeñarse como gerentes.
Y de hecho, hay individuos que no han sido “entrenados como gerentes” y se encuentran a menudo en puestos de gerencia (Donnelly, Gibson y Ivancevich, 1994). Muchas personas que hoy se preparan para ser maestros, contadores, músicos, vendedores, médicos o abogados,algún día se ganarán la vida como gerentes, porque dirigirán universidades, despachos contables, orquestas, organizaciones de ventas, instituciones gubernamentales. Siempre hay alguien en la organización que dependa de un gerente, pero nadie enseña a ser gerente.
Es por esto que a continuación se pretende realizar un escrito que resuelva las inquietudes mencionadas, ya que existen una serie...
tracking img