Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Contaduría y Administración

Lic. Sistemas Computacionales Administrativos

E.E. Mercadotecnia

Saber teórico III.-Estudio del mercado desde el punto de vista de la mercadotecnia 3.1. Clasificación de los mercados

Alumna Rocío Luís Luís Catedrática M.A y L.A.E Claudia Aisa González Pardo

Coatzacoalcos, Ver a 11 de febrero de 2011.

0

III.ESTUDIO DEL MERDADO DESDE ELPUNTODE VISTA DE LA MERCADOTECNIA. 3.1 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

Según el bien que se comercializa Mercado de productos de consumo. Mercado de productos industriales. Mercado de servicios.

Según el ámbito geográfico Mercado local. Mercado regional. Mercado nacional. Mercado internacional. Según la novedad del producto Mercado de productos de primeramano. Mercado de productos de segunda mano. o

Según las características del comprador Mercado de consumidores. Mercado de organizaciones.  Mercado del fabricante.  Mercado del intermediario revendedor.  Mercado institucional.

SEGÚN EL BIEN QUE SE COMERCIALIZA

En este sentido los mercados se pueden clasificar en:   Mercado de productos de consumo. Mercados de servicios

En elmercado de productos de consumo se comercializan productos para el uso personal o familiar. Dentro de este mercado de productos de consumo existen unos productos que se consumen durante muy poco tiempo después de la compra y se denominan productos de consumo inmediato, mientras que hay otros cuyo consumo se hace a través del tiempo y se denominan productos de consumo duradero.

1

En el mercado deproductos industriales se comercializan bienes o servicios para incorporarlos a las empresas a sus procesos productivos, como son las materias primas y productos manufacturados o semifacturados. También pueden considerarse productos industriales aquellos bienes que colaboran en el proceso productivo y de gestión en la consecución de los objetivos empresariales, como podrían ser los bienes deequipo (maquinaria, equipos informáticos y elementos de transporte). Es muy importante señalar que, en los mercados industriales, la demanda es derivad de los mercados de consumo, o sea, que ellos fabrican para el consumidor final y en ultima instancia la demanda de los industriales dependerá del mercado de consumidores que tenga. El mercado de servicios se caracteriza fundamentalmente por el carácterintangible de los bienes adquiridos por las personas para satisfacer sus necesidades tanto presentes como futuras. Pueden citarse la educación, la banca, los transportes y los seguros que cubren riesgos futuros.

SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRAFICO Esta clasificación también podría obedecer una división de carácter tradicional, pero a medida que avanzan los procesos de regionalización económica estatiende a desaparecer. En este sentido podría hablarse de mercado local, regional, nacional e internacional, e incluso mundial. No hace falta extendernos en la aclaración de estas denominaciones, pues sus nombres identifican los conceptos. Cuánto hemos dicho queda patente en los empresarios españoles, que cada vez mas están sufriendo no solo los Efectos de la competencia de los diferentes países queforman la unión europea, sino también de otros países más alejados del nuestro. A pesar de esta internacionalización de los mercados, para esa empresa pequeña y mediana que vive de su propio mercado y, por diversas cuestiones esta muy bien posicionada, estamos seguros de que continuara siendo importante esta clasificación de mercados que hemos enunciado según el ámbito geográfico.

2

SEGÚNLAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPRADOR El director de marketing debe conocer las características del comprador de un producto o servicio, o sea, debe saber qué compra, quién compra, por qué, cuándo, dónde, cuánto y cómo se utiliza. En este sentido kotler establece la clasificación de: -mercado de consumidores -mercado de organizaciones    o Mercado del fabricante; Mercado del intermediario o del...
tracking img