Mercadotécnica De Barack Obama

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Materia:
Mercadotecnia

Proyecto:
Campaña Electoral de Barack Hussein Obama.



Campaña Electoral de Barack Hussein Obama.

Introducción.

El presente proyecto es un estudio del marketing electoral y toda la estrategia mercadológica utilizada en la precampaña del ahora presidente Barack Hussein Obama. Se detallara como la estrategia utilizada por su equipo lograron los resultadosdeseados y convirtieron a Obama no solo en una marca, sino la marca más popular del 2008. Se hará una análisis de los resultados obtenidos de: la campaña basada en el uso de la red social o web 2.0, el aprovechamiento del marketing viral, el branding, la mercadotecnia directa, y otros tipos de estrategias mercadológicas.

Justificación.

El hombre del año según la revista –TIME-, el marketero delaño según -Advertasing Age- marco un antes y un después no solo en el universo político, sino también en el del marketing. Por este motivo se elige la campaña de Obama como objeto de análisis en el presente proyecto.

La transcendental campaña marcó una pauta en lo que es un plan de marketing, pues hicieron del personaje una marca de las más importantes del 2008, por delante de marcas tanpopulares como Google y Apple. Esta campaña utilizó estrategias tan actualizadas basadas en el -twitter marketing- para convertirse en una campaña que rompió record histórico en las donaciones obtenidas por los seguidores con un total de 264 millones de dólares esto gracias a las llamadas microdonaciones de los seguidores; también supo explotar el uso de las redes sociales usando marketing viral paraconvertir a Barack Obama en uno de los candidatos mas populares de Estados unidos y el top mind de las redes sociales, derrocando el stablishment demócrata de Washington y Nueva York contralado por los Clinton.

“Rishad Tobaccowala, experto en publicidad digital, señala que Obama ganó la nominación demócrata por las siguientes razones. Primero, por la maestría en que supo llevar su campaña eninternet, la cual pudo actualizar de manera integra y continuamente, llenándola de energía. Segundo, por el uso del correo electrónico para mantener a sus apoyadores y activistas siempre informados y para captar los fondos económicos necesarios por financiar su campaña. Tercero, por el uso de atractivos videos musicales, como el de la Chica Obama, que cautivo a millones de cibernautas. Y,finalmente, porque a través de las nuevas tecnologías de la información Obama supo estar por todos lados y sus mensajes se difundieron y llegaron a diversas comunidades de la red”.

Son muchas las estrategias utilizadas por el candidato en su campaña pero estas: ¿podrán servir a los candidatos a presidentes en nuestro país? Y de ser así ¿Por qué no se han utilizado? Son las preguntas que se debencontestar al final del proyecto.

Desarrollo.

Para iniciar el proyecto, es necesario detallar que se hará un análisis del marketing electoral y no del marketing político, para esto es necesario tener bien clara la definición y alcance de cada uno de estos dos.

El marketing político consiste en un grupo de técnicas destinadas a apoyar la comunicación y el contacto entre el elector, suspreferencias, gustos, actitudes e inclinaciones con el candidato, quien, para ejercer un puesto público, deberá transmitir, convencer y generar altos niveles de credibilidad y legitimación entre su plataforma política, el partido del que forma parte y lo que los electores buscan. Patricia Gudiño Pérez, Arturo Sánchez Martínez y Alejandro Morales Guzmán

El marketing Electoral forma parte también delmarketing político y se refiere a las actividades específicas desarrolladas en la campaña electoral para conseguir el voto a favor de un partido o candidato. El marketing Político es una parte del marketing no empresarial que incluye las actividades desarrolladas para conseguir los votos de un determinado grupo a favor de alguna proposición, programa o candidato. Miguel Santesmases Mestre 2004....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barack obama
  • Barack Obama
  • Barack Obama
  • Barack obama
  • Barack obama
  • Barack obama
  • Barack Obama
  • Barack Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS