Mercadotecnia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Palabras de Laura Novoa, Abogada Estudio Philippi Irarrázaval

I.

PALABRAS INTRODUCTORIAS

Hablar de Etica Empresarial y Responsabilidad Social puede resultar relativamente fácil cuando uno imagina que enfrentará un auditorio proclive a promover la generosidad y altruismo de los empresarios por parte de quienes no lo son. Pero esta facilidaddesaparece y se troca en dificultad cuando se enfrentan interlocutores que son empresarios y que, como tales, tienen que esforzarse por mantener negocios prósperos en el mundo globalizado de hoy en día , dominado más que nunca por las leyes del mercado.

No siendo yo una persona de negocios, tengo que asumir que cualquier empresario típico pueda sentirse reticente a escuchar mi llamado a la ética ya la consiguiente responsabilidad social con la simple argumentación de que "qué puede saber ella de las exigencias y penurias diarias que padecemos los hombres y mujeres de empresas frente, entre otros, a factores

macroeconómicos fuera de nuestro manejo; a exigencias, a veces desmedidas, de nuestros trabajadores, casi nunca balanceadas con un incremento de su productividad laboral; a elevadosrequerimientos ambientales y, por encima de todo ello, al temor de ser desplazados del mercado por competidores que, en buena o mala ley, logran producir a menores costos.

2 Admito de partida que lo dicho es verdad, pero agrego de inmediato que no es "toda la verdad" y que para llegar a esta última hace falta reflexionar en profundidad sobre el tema que nos convoca.

Los invito, enconsecuencia, a caminar de la mano en una suerte de exploración de las ideas y proposiciones que les someteré a continuación.

Por mi parte, procuraré aportar mi modesta experiencia en el campo de los negocios, producto de largos años de asesoría legal para el desarrollo de proyectos de variada naturaleza e importancia, así como también, de mi participación en directorios de sociedades, incluyendoalgunas abiertas, y del desempeño de funciones de carácter ejecutivo por períodos de tiempo considerable en una empresa estatal de importancia, como es Codelco.

Por otra parte, he creído conveniente respaldar mi visión personal con el apoyo que me han dado estudiosos de la ética como norma de conducta en el ejercicio cotidiano de cualquiera actividad humana, abordándola, con mirada más ancha y bajoprismas teóricos, desde una perspectiva filosófica y cristiana.

Al efecto, he tenido a la vista un protocolo de las clases sobre Hermenéutica y Fundamento impartidas por Ana Escríbar, profesora de Filosofía, en un programa de doctorado de la Universidad de Chile, de que es autor el postulante Gastón Anríquez Novoa, el esquema de charlas impartidas a empresarios por Macarena Torres, Licenciada enFilosofía; la obra "Etica" de V. Rodríguez Lozano, P. Frade Perdomo y L. Ma. Albelo Martin; y el Manual de Etica Profesional del periodista Emilio Filippi, Universidad Diego Portales.

3

Además, he tenido en cuenta el contenido de dos de las Ponencias presentadas ante el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati, España, en Septiembre último, en un Seminario sobre Nuevos Modelos deCooperación Social, un Enfoque Socio-Jurídico. Una de dichas ponencias trata de la Economía de Comunión en la Libertad, presentada por una representante del llamado Movimiento de los Focolares, de matriz cristiana, y la otra, de la que fui autora, titulada "Filantropía y Responsabilidad, Dos Visiones Para la

Cooperación Social", procura encauzar estos conceptos en los principios del desarrollosustentable aprobados por las Naciones Unidas en la Cumbre de Río de 1992 y en el cumplimiento de la Agenda 21 aprobada en esa misma ocasión por la casi totalidad de los países del orbe.

II.

PRESUPUESTOS CONCEPTUALES

Como resultado del análisis del material reseñado y, a la luz de mis propias convicciones, ofrezco a Uds. los siguientes comentarios básicos sobre lo que debemos entender por Etica...
tracking img