Geopolitica en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué cambios representó para el mundo la ciencia de la geopolítica durante el siglo XX?
El siglo XX represento para el mundo un tiempo de muchos cambios y avances no solo en el campo tecnológico y científico sino ideológico también. Con las 2 guerras mundiales y los grandes choques de pensamiento que ocurrieron a lo largo de este periodo, todos los actores involucrados, especialmente líderes deEstado y militares, empezaron a estudiar y a tomar decisiones basados en la geopolítica.
“Geopolítica” es un término muy difuso para la mayoría de personas, esta situación se debe principalmente a que la geopolítica abarca temas muy extensos y cambiantes. Para comprender la magnitud del concepto hay que tener en cuenta que la geopolítica no solo estudia las diferentes posiciones que tienen losEstados ante sus políticas exteriores o los métodos para tratar de conquistar determinado territorio, sino que también incluye en su estudio la geografía humana. (Flint, 2006). Para profundizar en la geopolítica y lo que son sus áreas de estudio, los siguientes elementos constituyen los pilares en los cuales esta ciencia se basa: 1) organización de la sociedad, 2) patrones culturales, 3) geografía,4) estructuras y 5) relaciones de fuerzas. (Notas del curso de geopolítica y geoestrategia) Con lo anterior se evidencia claramente como desde la cultura de un Estado pasando por el clima, el relieve, los niveles de desarrollo y hasta los regímenes políticos de este, son vistos como elementos fundamentales e interdependientes por la geopolítica.
A comienzos del siglo XX, se lanzaron distintasideas de lo que la geopolítica debía ser para los Estados y como debía ser su uso, de esta manera nacieron las escuelas de la geopolítica. Las ideas básicas de estas escuelas reposan principalmente sobre 4 hombres; el primero de ellos, John Mckinder, habla de cómo los británicos deben mantener su poder basados en su posición como potencia marítima ya que así se pueden controlar los mercadosmás fácilmente, y hace uso por primera vez del término “el corazón del mundo”, que hace referencia a parte del territorio de Eurasia y que Mckinder consideraba que aquel que lo dominara controlaría el mundo. Por otra parte el alemán Karl Haushofer, habla de un “espacio vital” para Alemania luego de la humillación sufrida por esta luego de la I guerra mundial, también cree firmemente en la teoría quedice que entre más territorios tenga un Estado más poderoso este será, aunque para él era más importante negociar que seguir una guerra. Al igual que Mckinder, el americano Alfred Mahan considera que quien controla el mar se convierte en potencia y por último el francés Yves Lacoste habla de la geopolítica como ciencia militar. (Dorpalen, 1982; Notas del curso de geopolítica y geoestrategia)Para terminar con esta breve introducción sobre los elementos esenciales de la geopolítica y empezar con los acontecimientos que marcaron tanto la historia del mundo como de la geopolítica durante el siglo XX, es muy importante conocer las 3 eras de la geopolítica. La primera es llamada la era civilizacional, esta abarca el periodo de 1815, tratado de Versalles, hasta 1875. En este tiempo surge elconcepto de Estado-Nación, el mundo gira en torno a los acontecimientos que pasan en Europa, está en auge el imperialismo que luego lleva al colonialismo. La segunda era es la naturalizadora, 1875 hasta 1945, en este periodo se da un auge tecnológico y científico por lo que la creencia en la religión baja significativamente, es la época dorada del colonialismo, se habla por primera vez de la leydel más fuerte y de la selección natural, también en este momento el mundo se encuentra dividido en 2 grupos, el primero está compuesto por Inglaterra, Estados Unidos y Francia, y el segundo por Alemania, gracias a esto hay un resurgimiento del nacionalismo y se dan los primeros indicios de racismo y resentimiento en los Estados desarrollados. Por último se encuentra la tercera era, la era...
tracking img