Mercadotecnia conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

CONCEPTO DE MARKETING EN LOS DIFERENTES ENTORNOS SITUACIONALES.

Marketing es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales sebusca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

Marketing sectorial Dado que existe una enorme gama de sectores empresariales, se suele añadir el nombre del sector a la palabra Marketing, para denotar una cierta especialización. En la práctica no existen diferencias conceptuales, ycualquiera sea el sector se aplican los mismos métodos de estudios y análisis. Las cuatro estrategias básicas son válidas para cualquier sector. Las diferencias existen más en las Políticas que se utilizan y en la forma de combinarlas en el Marketing Mix, que en otros aspectos. En este sentido se habla de Marketing Bancario, Financiero, Hospitalario, Agrícola, Político, de Gran Consumo, de ProductosIndustriales, Internacional, etc.

Marketing relacional Hace unos años, de la mano de Josep Alet, autor de un par de buenos libros de Marketing Directo se está introdujo en España el Marketing Relacional, que es una ampliación conceptual sobre la filosofía del "Do ut Des", o "beneficio a cambio de la satisfacción del cliente". El principio fundamental del Marketing Relacional se podría condensar enla siguiente frase: "No venda, haga amigos y le comprarán".

Marketing directo También se le llama Direct Marketing y según la Direct Marketing Association (6E 43 Street, New York 10017, NY, USA) "es un sistema interactivo de Marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o una transacción en un determinado lugar". MARKETING DIRECTO son todos lossistemas de comunicación y ventas cuyos resultados se pueden medir, tales como mailings, telemarketing, publicidad directa, venta por correo, televenta, e-commerce, etcétera.

Marketing virtual o cibermarketing Es el nombre que reciben las acciones de Marketing y Marketing Directo aplicadas a Internet. INTERNET (la world wide web o, simplemente "la Red") es el más nuevo y poderoso medio de comunicacióny ventas. No conoce fronteras y su mercado potencial es todo ser humano o empresa que tenga un ordenador, un modem y una línea telefónica. Las técnicas y experiencias propias del Marketing Directo (mailings, telemarketing, televenta, venta por correo, etc), son aplicables a Internet teniendo en cuenta las variaciones estratégicas propias de la Red.

LA NATURALEZA DEL MARKETING

La mercadotecniaes una serie de esfuerzos encaminados a que un producto o servicio sea recibido y aceptado por un mercado de consumo; las técnicas en las que se apoya son varias y complejas. Una de ellas es el marketing mix (mezcla de mercadotecnia), un sistema para evaluar y tomar las decisiones correctas acerca de qué hacer y cómo hacer para que las ventas y los objetivos de mercadeo que nos hemos planteado, secumplan benéficamente.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

Breve referencia histórica

El marketing en cuanto disciplina de estudio tiene una existencia bastante reciente. La mayoría de los autores atribuyen su aparición y desarrollo como ciencia al siglo XX y más en concreto a los últimos 60 años19. Sin embargo, la historia del marketing es mucho más antigua y se ha de entender en la doble línea yaapuntada en el punto 2 de este capítulo. Por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro de la empresa.

En lo referente a la evolución del marketing en cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y...
tracking img