Mercadotecnia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y SU PRÁCTICA EN MÉXICO

El comercio en México siempre ha tenido gran importancia y ha ido evolucionando con el país, se ha aplicado la mercadotecnia y sus sistemas para lograr un mejor comercio y satisfacción del cliente pero ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la mercadotecnia en México? Es importante considerar este punto ya que el mercadeo debe de llevar un plan demarketing y una buena investigación de mercados.

Por ello se dará respuesta a la pregunta inicial durante el desarrollo del siguiente trabajo y se considerara la importancia de la mercadotecnia, sus aplicaciones y los problemas que presenta en nuestro país, así como las posibles soluciones a estos dilemas.

México ha tenido durante su historia diversos pueblos y habitantes que han constituido lasculturas más importantes desde la época prehispánica y desde que existen las culturas y aún mucho antes de la conquista española, ha existido el mercadeo, aunque en el inicio se tenía la idea de que “el mercado era una hermosa y grande plaza en donde e concentraban los que iban a vender cualquier producto; cada vendedor tenía que pagar sus impuestos que eran descontados de la mercancía” (Cosio,1996). En esa época se realizaba también el comercio marítimo tanto por mar como a través de los lagos y lagunas e incluso el comercio principal era realizado entre diversas culturas que intercambiaban los productos.

En está evolución del mercadeo en México se pueden distinguir un avance posterior a la época colonial donde se tiene el primer avance ya que en ésta época se explotan metalesprincipalmente la plata y se exporta a Europa teniendo los beneficios principales países como España, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

Lo importante de la época no es solamente que los beneficios no eran para México, sino que a partir de ésta conquista se unieron o combinaron costumbres de los españoles con los ritos y fiestas que se tenían en México; es decir ahora en vez de ponerlos tianguis en plazas grandes, se construyeron edificios especialmente destinados para ser mercados, por lo que la población empieza a ir al centro de la ciudad para realizar sus compras y es entonces cuando se ponen los sitios de prestigio en ésta área de la ciudad.

Sin embargo esto es sólo una muestra de cómo ha ido evolucionando el mercadeo en México, pero la importancia de la mercadotecniapues dejando a un lado la historia, en la actualidad la mayor parte de los países sin importar su desarrollo económico o ideologías tienen una economía planificada.

Kloter (2007) comenta que en según sus vivencias en países como Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia tienen un atraso de más de 40 años con respecto a México, ya que les falta mercadotecnia, tienen escasez en los productos,un exceso de demanda e inadecuada distribución.

Pero a pesar de que México no tiene esa urgencia por crear programas mercadológicos, si se enfrenta a problemas con sus empresas y que afectan en la mercadotecnia, como son los altos cotos que hacen difícil la implementación de los programas de la mercadotecnia.

Existe una falta de recursos para desarrollar nuevos productos; la disminución delpoder adquisitivo da como resultado una baja en las ventas y utilidades de las empresas. La situación económica en general aunado a la firma del tratado de libre comercio junto con Canadá y Estados Unidos que así como supone oportunidades para el comercio mexicano, también le impone retos pues las empresas deberán de aprovechar la mano de obra y hacer que ésta sea barata pero dando mayor calidaden el servicio o producto nacional para que la entrada de diversos productos extranjeros o creación de empresas extranjeras no afecte al comercio mexicano que ya ésta establecido.

Pero no sólo por el tratado de libre comercio es que es importante la mercadotecnia, no solo en México, sino a nivel mundial el crecimiento económico de un país en desarrollo como el nuestro depende de su capacidad...
tracking img