Mercadotecnia actual en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA CULTURAL INTERNACIONAL

la investigación de mercados internacional puede general preguntas de investigación adicional, o únicas, puesto que las diferencias socio culturales pueden hacer de factores como el uso, el color, el diseño del producto y del empaque detalles importantes que cambian radicalmente de un país a otro. Por ejemplo, si una empresa que quiera vender ropa en china ysaca al mercado un vestido de novia de características occidentales (como el color blanco) no tendrá éxito, pues el blanco en china significa luto y las novias se casan vestidas de rojo.
En el caso de los datos secundarios (los preexistentes que fueron recogidos por otras razones y por otras organizaciones o que se encuentran en las bases de datos de las empresas) es posible que no se hallendisponibles en algunos países, la investigación sobre información demográfica y el comportamiento de los consumidores deben ser reunidos y mantenidos y los investigadores deberán analizar la información que puedan encontrar que muchas veces puede pertenecer a las políticas gubernamentales en vez de la investigación de mercados, incluso deben enfrentarse con el problema de que la información estéarchivada en medio físico lo que le agrega tiempo al proceso de recolección.
El más problemático de los retos para los investigadores es el de comprender el nivel de diferencia cultural de los países que afecta el comportamiento y las creencias de las personas, y determina como piensan, sienten, lo que comen, como se visten y por medio de ella aprenden los valores que rigen sus vidas y son unfactor importante en sus tomas de decisiones al comprar, las personas con valores similares tienen patrones de compra parecidos, pero una persona que vivió una época dura en su país no pensará de la misma forma que una persona que nunca lo ha vivido y eso cambia sus preferencias. En Brasil, por ejemplo, las personas se preocupan más por su figura que por su salud, mientras que en china a las mujerespoco les interesa ser gorditas.
Aquí cabe resaltar el hecho de que la investigación transcultural también es válida dentro de un solo país, puesto que dentro de las sociedades siempre pueden existen frupos culturales que dirigen el comportamiento de las personas y pueden encontrarse allí por mucho tiempo. El problema se presenta cuando estas minorías no son tomadas en cuenta en la investigación,ni aun cuando hacen parte de la economía del país y representan parte importante del total de los consumidores, representando para las empresas, la perdida de posibles ventas.
Los valores éticos y culturales pueden variar de cultura a cultura y eso presenta el problema para lo investigadores de que no deseen seguir, por cortesía, los valores éticos de la cultura a la que vayan a investigar puespuede que esté en contra de sus principios, pero debe recurrir a adaptar la metodología para cumplir con los requerimientos de la cultura extranjera. Existen dos casos de valores éticos y culturales donde los investigadores podrían tener especial problema. Los estereotipos son creados por todas las personas y nacen en una necesidad de reconocer el mundo. Pueden ser buenos o malos, e implicar queel investigador sólo note los detalles concernientes al estereotipo que tiene para la persona entrevistada y nuble su entendimiento. Es imposible deshacerse de ellos, pero pueden ser controlados, al ser el consciente de la diferencia cultural y hacer ajustes sobre su actitud. Los prejuicios son siempre perjudiciales e imposibles de quitar o esconder y se desarrollan en la experiencia social con lafamilia y otros ambientes. Si un investigador tiene un prejuicio hacia el grupo de personas que debe investigar, éste se mostrará de una forma u otra, por lo tanto, el investigador debe abstenerse de realizar la investigación directamente y se debe escoger a otra persona que no sostenga el prejuicio.
Al final de todo esto y considerando los ejemplos podemos pensar que más que como restos,...
tracking img