Cuentos de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE .
El prólogo de esta historia nos hace una sabia distinción entre una persona inteligente y una persona astuta. El primero tiene mayor capacidad de concentración, de memorización, de agilidad matemática, etc. El otro es más vivo, más perspicaz, más ágil en cuestiones de deducción, más ingenioso. Así, en el juego del ajedrez, por ejemplo, el analista lleva ventaja. Un analista essencillamente alguien aficionado al análisis, lo mismo que un tenista lo es del tenis; es alguien que en la búsqueda de los detalles, de las pistas, de la evaluación de todas las circunstancias concernientes a un hecho o situación, encuentra placer y realización. Es por eso que jugando al ajedrez le es fácil hallar el error ajeno, porque sopesa con detenimiento científico todos los movimientosposibles, tanto suyos como del adversario. De este modo, ganará la partida el más analítico de los dos, porque no solamente se fijará en las piezas, sino también en los gestos y, en fin, los pensamientos del contrario. Por el contrario, en las damas, es más fácil alcanzar la victoria si eres perspicaz, porque requiere menos estudio, más rapidez.
Dupin es un hombre de mediana edad que reside en París,junto a su amigo el narrador (que no nos dice su nombre). Una noche, paseaban por las calles en su conversación, como de costumbre. Pero en un determinado momento, ambos dejaron de hablar durante unos minutos. Y nuestro narrador se quedó perplejo al advertir que su amigo, haciendo un comentario acerca del teatro, había leído su mente. Dupin le explicó cómo lo había hecho, y no se trataba de magiani nada por el estilo, sino de pura deducción. El analista se fijó en que su compañero tropezó con un hombre y casi cae al suelo, lo cual le hizo pensar en los adoquines a los que fue a parar y frenaron su caída. Dichos adoquines le hicieron pensar a su vez en otra cosa relacionada, y así fue enlazando unos pensamientos con otros hasta llegar a lo del teatro.
Al día siguiente, se encuentrancon la noticia de que una madre y su hija fueron encontradas muertas la pasada noche en su propia casa, en la céntrica calle Morgue, con desagradables signos de violencia. Según el periódico, el cual realizó un intenso estudio del caso, los vecinos llegaron al lugar nada más oír horribles gritos en la casa de las mujeres asesinadas. Cuando las encontraron, nadie más se hallaba allí. La hija fuesacada, con gran dificultad, de la chimenea y mostraba signos de estrangulación. La madre, en cambio, estaba en el patio, horriblemente mutilada y ensangrentada.
Dupin, leyendo y releyendo los testimonios de los implicados en el encuentro de las mujeres, se interesó en investigar aquella casa, no contento con las escasas averiguaciones y pobres teorías de la policía. Ambos colegas lograronprontamente los requeridos permisos para examinar el lugar de los homicidios. Cuando nuestro avispado protagonista presenció la dantesca escena del crimen, se paró largo rato para analizar en profundidad cada una de las posibles pistas: la cuchilla de afeitar cubierta de sangre, el mechón de pelo blanco arrancado de raíz, ambos cadáveres (o mejor dicho, el informe de los médicos de los cadáveres), lasposibles entradas o salidas... Todo lo estudió.
Obviando un poco el desarrollo de su hipótesis, Dupin afirmó que el causante de aquel desastre no era humano (llegó a tal conclusión al encontrar restos de pelo animal, y observando la enorme fuerza física necesaria para introducir a la joven de esa manera en la chimenea, por la forma de las marcas de los dedos en su cuello, por la naturaleza de lasfuertes lesiones en las dos fallecidas, y por la gran agilidad que se requería para llegar a la habitación por la ventana. Y otros muchos factores). Leyó más tarde, también en los periódicos, que un orangután salvaje africano, traído en un barco de mercancías, habíase escapado del muelle recientemente. Investigó dicha especie y, confirmando sus pesquisas, descubrió que se trataba de un bicho...
tracking img