Mercadotecnia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA EN MEXICO
Historia breve de la mercadotecnia
Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo.
La mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre,en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.
Primeras formas de comercio.
Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comerciose le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teórico y con un producto con valor universal establecido que es el dinero.
Gracias a la vida sedentaria, empezaron a desarrollar culturas, junto a las cuales se empezó a desarrollar la forma más primitiva de mercadeo. Así, las diferentes culturas producían e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras.Aun no existía el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban productos para intercambiar. Lógicamente, aquellos que tenían más productos, eran más poderosos.
La Revolución Industrial: nuevo auge
Una de las épocas más importantes de la historia de la comercialización es la Revolución Industrial. Que es consecuencia de cambios que venían gestándose desde hacía más de 100 años, es decir, no esun hecho repentino y aislado.
Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aún no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
Los consumidores comenzaron a adquirir importancia para los primeros empresarios. Asimismo, de manera informal e incipiente se investiga el mercado aunque no sebuscaba como fin ultimo la satisfacción de los consumidores, sino el incremento de las ventas.
El siglo XX: inestabilidad y cambio
Durante los últimos años del siglo XX la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar al de globalizar. El primer evento que modifico de manera más importante el transcurrir de la teoría fue la Primera Guerra Mundial. En 1917, la Revolución Rusa modificosustancialmente los esquemas de comercialización.
El auge comercial nuevamente se vio detenido en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La década de los cincuenta se destaca por la aparición de los primeros conceptos teóricos de mercadotecnia, por el estudio de las actividades de investigación y análisis de mercados y por la propuesta de formalización de estas actividades. El país en donde seinicia la conceptualización de marketing es Estados Unidos
Antecedentes de la mercadotecnia en México.
Desde antes de la llegada de los españoles a México, este estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron el altiplano central.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis deTlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos.
El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.
El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro La vida cotidiana de los aztecas,dice que antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, y vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en la población. Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que...
tracking img