Mercadotecnia integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia Integrada
La mercadotecnia integrada o coordinada es un concepto clave que si es aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de losclientes (situación que en la actualidad es un requisito indispensable para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar en los mercados meta). Por ello, toda persona que es parte de una empresa interesadaen aplicar este concepto, debe conocer en qué consiste la mercadotecnia integrada o coordinada para que de esa manera, esté mejor capacitada para participar activamente en su implementación.
ElConcepto de Mercadotecnia Integrada o Coordinada:
* Según Kotler (en su libro Dirección de Marketing, Edición del Milenio), cuando todos los departamentos de la empresa trabajan coordinadamente parasatisfacer los intereses de los consumidores se consigue una mercadotecnia integrada.
* Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., este concepto implica dos cosas: 1) Que las diversasfunciones de marketing (fuerza de ventas, publicidad, investigación de marketing, etc.) deben actuar coordinadas entre ellas. 2) Que el marketing debe estar coordinado con los otros departamentos de laempresa. No funcionará si es solo tarea de un único departamento. La importancia de la satisfacción del consumidor debe ser asumida por todos los empleados y departamentos de la empresa.
En síntesis, lamercadotecnia integrada es un concepto (aplicable a toda empresa) que pretende por una parte, que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas,publicidad, distribución, etc…) actúen de forma coordinada entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de laempresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc…). Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada persona que integra...
tracking img