Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia en el desarrollo empresarial

Alma Patricia Bautista Hernández

La mercadotecnia o “marketing” (por su término en ingles) consiste básicamente en la relación de tres factores principales, compradores, vendedores y productos. Donde la meta de un dueño es consumar la venta de dicho producto para la satisfacción de un cliente. La competencia empresarial se ha visto afectadadebido a que en éste mundo actual tan acelerado se han modificado ciertos factores que hacen que los jóvenes empresariales ya no sean emprendedores y por lo tanto no tomen el riego de crear proyectos ambiciosos para el desarrollo de la economía del país.

El modelo que actualmente utiliza toda empresa es el “marketing”, éste es un modelo de trabajo exitoso que se ha comprobado enmuchos países extranjeros y ha funcionado para el desarrollo empresarial. Tales como la proyección de mercados meta, o un buen análisis de un producto, que con ideas, innovaciones, se renueva para crear un gran impacto en el mercado y llegar a ser fuertes competidores, creando nuevos y mejores ingresos a la empresa, para esto se debe conocer las debilidades y fortalezas de la competencia, así como lapercepción del público.

Esta estrategia hace que en la Licenciatura en Contaduría rompan los esquemas con los que ha vivido a lo largo de los años. Puntos fuertes nos ofrece el “marketing” a la hora de enfrentarnos a futuros inversionistas, nos da herramientas y nos dice qué aspectos son los que debemos abordar para tener un proyecto exitoso. Como base importante debemos considerarque con la globalización una gran parte del mercado ya está abarcado, y las necesidades del mismo van disminuyendo conforme a la competencia, ya que ésta crea nuevos y mejores productos.

Los riesgos son también características que adquiere un proyecto. A toda acción hay una reacción, y así como podemos ganar con una buena mezcla de mercadotecnia, e incrementar nuestras ganancias podemoscaer a un límite de riesgo y potencialmente perder toda aquella inversión. Un ejemplo muy claro es aquel, que se menciona en todos los libros del estudio de “Coca- cola” desde los años ochenta hasta hoy en días, se concluye de este error que una vez que consigues una buena mezcla de “marketing” debemos respetarla, en este caso respetar a “mamá Coca- cola”, y no permitir que la competencia nosrobe mercado.

Sin duda, podemos crear mil proyectos, mejorar otros miles de productos pero el conseguir aquella combinación que abarque todos los aspectos del ser humano que difícilmente se complacen; como sociales, políticos, éticos, emocionales, económicos y demás, es algo difícil, pero no imposible, teniendo presente que cometer errores es fácil, porque si a Coca- cola lesocurre, significa que nosotros no estamos exentos.

Para una empresa es importante tener definidos sus objetivos; ocupan de la publicidad para impactar a la sociedad y así promueven sus productor que desean innovar dentro de la empresas se sitúa el Departamento de la mercadotecnia, que se encarga de analizar los factores que influyen en el estilo de vida del consumidor. La cultura, valores,aspectos demográficos, el estatus social son las características que evalúa el Departamento de mercadotecnia, para con base a estas definir para quien se va a crear el producto, si el producto beneficiara a la sociedad o tendrá cambios que hagan que el consumidor compre el nuevo producto.

La empresa que se dedica a producir e innovar productos debe tener específicos sus objetivos a largo, mediano ylargo plazo para conocer el mercado al que se enfrenta y para lograr que la creación del producto sea todo un éxito, teniendo como base los aspectos ya mencionados anteriormente, deben hacer un buen uso de los recursos económicos, con los que en ese momento disponen, para no tener que gastar de más en el producto, creando desperdicios o mermas que implican perdidas para la empresa, aun más si...
tracking img