Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Existe un interdependencia creciente en la estrategia de negocios, los roles y los procedimientos por una parte y el software de los sistemas de información, el hardware, los datos y las telecomunicaciones por el otro. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo implica cambios en los demás. Esta relación se vulvacrítica cuando la administración planea el futuro. Lo que una empresa desea hacer dentro de cinco años depende a menudo de lo que los sistemas serán capaces de hacer.
Un segundo cambio entre los sistemas de información y las instituciones se deriva de la complejidad creciente y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones. El construir sistemas en la actualidad involucra a una partemucho mayor de la institución que anteriormente. Mientras que los sistemas primitivos producían en general cambios t5écnicos que afectaban a pocas personas, los sistemas actuales traen consigo cambios administrativos (quién tiene que información, sobre quien, cuando y como y que tan frecuentemente) y cambios institucionales “en el corazón mismo” (que productos y servicios se producen, bajo quecondiciones y por quienes).
En los 50`s un sistema computarizado de nómina involucraba a los empleados de la tesorería, a unos cuantos programadores de tiempo parcial, un solo programa, una sola maquina y unos cuantos empleados. El cambio de un sistema manual a uno computarizado fue en gran medida técnico. El sistema de computadora sencillamente autorizaba un proceso ya existente. En contraste,el sistema integrado actual de recursos humanos (que incluye el procesamiento de la nómina) puede involucrar a las principales divisiones de la corporación, al departamento de recursos humanos, docenas de programadores de tiempo completo, una parvada de consultores externos, diversas máquinas y probablemente cientos de usuarios finales dentro de la institución, que emplean los datos de la nóminapara calcular prestaciones y planes de pensiones y para un cúmulo de otras consultas. La información, en vez de localizarse y ser controlada por la tesorería, se encuentra disponible para cientos de empleados vía computadoras de escritorio, cada una de las cuales es tan poderosa como las grandes computadoras de los setentas. Este sistema actual abarca los cambios administrativos al igual que losinstitucionales.

LA NATURALEZA CAMBIANTE EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Una de las razones por la que los sistemas juegan un papel importante en las instituciones, y por qué afectan a más personas, es el poder cada vez mayor y el costo decreciente de la tecnología de información: las computadoras y los periféricos que son el núcleo de los sistemas de información. Aun cuando losdetalles son cubiertos en capítulos posteriores, por el momento es suficiente decir que ahora ya es posible tener el poder de una microcomputadora (que requería de todo un piso de una empresa en los setentas) en cada uno de los territorios de la empresa en los noventas. Esta nueva capacidad de hardware hace que esté a la disposición de personas totalmente inexpertas software poderoso y amigable. Enunas cuantas horas se puede enseñar en una microcomputadora a empleados no capacitados el uso de los procesadores de palabra, la programación de proyectos, preparación de hojas de cálculo y aplicaciones de telecomunicaciones. Las capacidades requeridas para estas actividades pertenecían exclusivamente a empleados que habían tomado una capacitación muy rigurosa de carácter especializado. En laactualidad, cualquiera en la institución puede compartir con otros el uso de una computadora durante todo el día.
Además, ya es posible que los usuarios finales diseñen sus propias aplicaciones y sistemas sencillos sin la ayuda de programadores profesionales. Un buen administrador no puede permitirse ignorar el hecho de que muchos de sus empleados usen tecnología de información la mayor parte...
tracking img