Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA POLÍTICA
La mercadotecnia es una forma de descubrir las necesidades del mercado y por otra parte es el manejo de instrumentos para influir en los comportamientos de los agentes económicos, en especial en los del consumidor.
Todo parece indicar que se trata más de producir lo que se compra en lugar de intentar vender lo que se produce. Se requiere una previsión relacionada con trespuntos principales:
1.-Quienes desarrollan esta actividad.
2.-Que es lo que se hace.
3.-A quien va dirigida.
Se puede afirmar de manera general que la mercadotecnia es un sistema de acción tendiente a planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan necesidades en los mercados.
Las organizaciones de carácter público en general, más que hablar deproductos o bienes tangibles, se refieren a servicios, de entre los cuales se distinguen los:
a) de representación (hablar o decidir por otros).
b) de conducción social o gobernabilidad.
c) de manejo de intereses.
d) de plantear alternativas o propuestas para la satisfacción de necesidades comunitarias.
e) de presentación de propuestas políticas en general.

Para que una propuesta sea“inteligente”, coherente y aceptada por la población, a de cubrir tres puntos vitales:

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
La mercadotecnia en general (no solo la mercadotecnia política), se estudia en cuatro elementos interrelacionados entre sí:
* Producto.
* Precio.
* Plaza.
* Promoción.
Estos cuatro elementos, conforman un todo, conocido como PRODUCTO TOTAL. El consumidor decide su adquisiciónpor la integridad de los cuatro elementos.
CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE MERCADOTECNIA POLÍTICA
Se presentan seis proposiciones básicas:
 Definir claramente que son y que representan las demandas sociales.
 Partir de las aspiraciones básicas y comunes de las personas integrantes de una comunidad determinada.
 Considerar todos los aspectos inherentes a lapropuesta misma.
 Obtener una ventaja competitiva a partir de cualquiera de los elementos constitutivos de la propuesta.
 Hacer que la comunidad se identifique con la propuesta.
 Satisfacer las expectativas de la sociedad.
Estos seis puntos son el resultado de la conservación de un vínculo entre la organización y su entorno, que se mantiene de forma permanente en dos niveles:
 laPROMOCIÓN. Permite, por ejemplo que la comunidad conozca el trabajo de una institución, aspiraciones, intereses, etcétera.
 la PROPAGANDA. A su vez, la propaganda se encarga de llamar la atención, generar el sentimiento de empatía, conseguir apoyo, convencimiento de la propuesta, votos, aceptación en general.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON VOCACIÓN SOCIAL

Puede no comprenderse fácilmente queuna organización de este tipo modifique sus principios o las características de su oferta política según las preferencias del público al cual van dirigido. Estas organizaciones emplean a la mercadotecnia para convencer a las masas de que sus principios son los que dan respuesta a sus necesidades.
¿EL USO DE LA MERCADOTECNIA ES NEGATIVO O POSITIVO?
El uso de esta técnica en organizaciones nolucrativas, ha sido polémico. Los siguientes son los principales razonamientos que se han dado para responder la pregunta:
-Es mala. Es un instrumento todopoderoso de manipulación, de intoxicación y de alienación de los consumidores. Retoma solamente los aspectos más vistos y chocantes, como la publicidad obsesiva, los procedimientos clandestinos de persuasión o los métodos agresivos de venta.Agudiza sin fin el apetito de los consumidores, vende no importa qué y acrecienta el consumo material y privado en detrimento de las actividades culturales y de las necesidades colectivas.
-Es buena. La mercadotecnia es un instrumento que ha permitido conocer mejor las necesidades, gustos y preocupaciones de los consumidores; en consecuencia ha proporcionado criterios para satisfacerlos de mejor...
tracking img