Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de divulgación científica
La mercadotecnia y el comportamiento de la sociedad
Christian García Rosas
1120293
Expresión verbal en el ámbito profesional
Dra. Beatriz del Castillo

Resumen
Este estudio analiza como la mercadotecnia y la sociedad van de la mano y como ambas llegan a influirse mutuamente. Analizando todos los aspectos por la cual lamercadotecnia puede llegar a modificar el comportamiento del consumidor. Utilizando diversas herramientas como el Internet, la publicidad y productos, etc.

Palabras clave: mercadotecnia, sociedad, consumidor, comportamiento.

¿Qué es la mercadotecnia? Si se tuviera que definir esta disciplina la mayoría de las personas diría que la mercadotecnia significa “vender” o “publicidad”. Esverdad que la mercadotecnia esta conformada por estos dos conceptos, pero la mercadotecnia es algo más que la venta o publicidad. Según McCarthy la mercadotecnia es “La mercadotecnia en realidad es un proceso que proporciona la orientación adecuada a la producción y contribuye a asegurar que se produzcan los bienes y servicios apropiados y que lleguen a los consumidores, a través de un análisisprevio”.
(McCarthy, 2009: p. 5)
En este ensayo veremos como lo que es la mercadotecnia y porque es tan importante para todos nosotros. También veremos como afecta a la calidad de vida en la sociedad y porque es tan importante para el desarrollo del planeta. Otro propósito de este ensayo es poder adentrarme más al mundo de la mercadotecnia y saber como es que funciona en el ámbito profesional.La mercadotecnia es importante en la actualidad, porque muy pocas personas se dan cuenta que a todas horas del día se encuentran involucrados en el mundo de la mercadotecnia, y también de lo que hace por uno. Se podría decir que la mercadotecnia afecta diferentes aspectos de nuestras vidas, y que la mayoría de las veces en formas que siquiera imaginamos.
Muchos consideran a lamercadotecnia como un estereotipo, que me refiero con esto. Quiero decir que la mercadotecnia es muy criticada en la sociedad porque consideran que solo sirve para manipular el comportamiento del consumidor. También es necesario saber los diferentes ámbitos de la sociedad que abarca la mercadotecnia en este mundo tan globalizado como:
• El e-marketing (mercadotecnia a través del Internet)• La mercadotecnia político
• La mercadotecnia en los negocios
• La mercadotecnia de servicio
• La mercadotecnia no lucrativa

Otro aspecto importantísimo que se debe analizar es como la mercadotecnia se relaciona con los medios de comunicación masiva, la publicidad, a través de la sociedad. Y por ultimo vamos a analizar como los productos que lamercadotecnia se encarga de distribuir afectan a la sociedad.

“Los mercadologos son personas que solo les interesa ganar dinero rápido, sin importarles la ética de cómo se lo ganen.” (Ronald, 2009: pg 35). Este es el estereotipo en el que nos vamos a enfocar en este ensayo, en el de cómo la sociedad ve hoy a los mercadologos. Se piensa que a los mercadologos solo les importa vender productosalterando el comportamiento del consumidor con diversos métodos, los principales siendo: la manipulación, y la decepción.
La manipulación se enfoca en “meterse al subconsciente del consumidor” para poder descubrir cual es el punto adictivo del consumidor que va lograr que compre y consuma ciertos productos. Otra manera de manipular a la gente según Ronald es “la investigación motivacional, la cualse enfoca en la aplicación de técnicas psicológicas”. (Ronald, 2009: p 36). La investigación motivacional es mal vista por muchos, porque consideran que los mercadologos aprenden demasiado lo que motiva a los consumidores a comprar. Lo cual ocasiona que el vendedor pueda usar emociones contra el consumidor, modificando su juicio racional, por lo tanto logrando que éste cambie su comportamiento...
tracking img