Mercadotecnia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Fundamentos de mercadotecnia (philip kotler, prentice hall)
Manual de la mercadotecnia (philip kotler tomo1, prentice hall)
Fundamentos de marketing (William stanton)
SEGÚN KOTLER
 
 
MERCADO
 
Un mercado esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestas a tener la capacidad para realizar un intercambio parasatisfacer esa necesidad o deseo
 
 
Clases de mercados:
 
· Mercados de bienes de consumo
En los mercados de bienes de consumo se realizan transacciones entre el fabricante o distribuidor y los consumidores finales. Los bienes que se intercambian pueden ser de conveniencia, bienes de compra o bienes especiales. Los primeros son de escaso valor. Escasamente diversificados y el consumidor no esexigente su elección. Por ejemplo, pan, azúcar, etc.
Los bienes de compra se buscan por su calidad, su calidad, su diseño, novedad, etc.
Los bienes de compra se busca por su calidad, su diseño, novedad, etc. Por ejemplo, la ropa de firma los bienes especiales son aquellos que exigen un proceso especial de compra.
Los mercados de bienes de consumo tienen una serie de características comunes(Ortega 1986)
 
- la gama de productos es elevada
- cuanto mayor sea la concurrencia en el mercado y mas antiguo sea el producto mayor será la variedad existentes.
- La venta es elevada y frecuente.
- Los fabricantes o los vendedores realizan gastos importantes en actividades de promoción debido al efecto que tienen sobre las ventas.
 
 
Los mercados de bienes de consumo inmediato
 
Losmercados de bienes de consumo inmediato tiene unas características distintivas que les son propias. Son las siguientes:
 
- los motivos de compra de los consumidores son las necesidades o el impulso cuando se trata de bienes de conveniencia. La adquisición de una barra de pan en un supermercado o de un chocolate en un puesto de la calle responde, respectivamente, a esos motivos de compra. Cuando setrata de bienes de compra, la motivación de los consumidores es más compleja, y puede tener que ver con el símbolo de status, imitación o recomendación por parte de otras personas.
 
- Cuando nos referimos a bienes de conveniencia, su consumo es una variable aleatoria. Depende de muchos factores que son exclusivos de cada consumidor. Además, esos factores son variables aleatorias independienteunas de otras
 
- Los canales de distribución suelen ser largos. Es normal que exista un fabricante o productor, uno o varios mayoristas, hasta lleguen a minoristas. La existencia de un canal de distribución largo repercute muy desfavorablemente en el precio. si cada intermediario aplicara un margen de 15 o 20 % que naturalmente va acumulándose, el precio se duplicaría desde el fabricante hasta elconsumidor en un canal que tenga las características que se acaban de señalar.
 
- El precio de los bienes de sus sustitutivos son variables muy importantes cuando se trata de bienes de conveniencia. Dado que el mercado es oligopolio o de gran concurrencia y los bienes bastante homogéneos, los consumidores se fijan en el precio a la hora de hacer sus compras. El consumidor no adviertediferencias. Siempre que los productos tengan un mínimo de calidad, el consumidor totalmente racional. Se inclinara por los más baratos.
 
- Las compras se pagan al contado, entendiendo por tal la entrega de dinero o el pago con tarjeta con cargo en cuenta corriente, libreta de ahorro o cuenta de crédito en un plazo corto.
 
Los mercados de bienes de consumo duradero
 
Sus características masrelevantes son las siguientes:
 
- los motivos de compra son mas racionales y menos impulsivos. Las decisiones están mas planificadas que en los mercados de bienes de consumo inmediato.
 
- Los márgenes comerciales son mayores que en el caso de los bienes de conveniencia la razones que los explican tienen que ver con el riesgo de caducidad los costos financieros y la menor rotación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS