Mercadotecnia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
PDA International
La Herramienta PDA fue desarrollada por PDA International sobre la base de los estudios de William M. Marston y Walter V. Clarke. El PDA se desarrolló ya con el foco puesto en las ventajas y beneficios que ésta metodología aporta el área laboral. Es una de las herramientas que toman la metodología de William M. Marston "desde sus bases y en su totalidad" y es por estoconsiderada una de las herramientas "puras" o "completas", ya que a fines de los 60 John Greier (a quien se reconoce como el inventor del DiSC) simplifica la metodología y cambia el formulario propuesto por Marston y crea las herramientas "simplificadas" y "reducidas", como ser DÍSC, Cleaver, Thomas, Success Insights, Carlson Learning, etc.

Requisito para ser un buen líder
Si contamos los librossobre liderazgo que tiene Amazon llegamos a aproximadamente 16,600, lo que refleja el gran interés que se viene dando al tema. Uno de los tantos libros publicados es “On Becoming a Leader”, de Warren Bennis, quien se centra en cuán fundamental es conocerse uno mismo.  En la introducción dice:

“... Los líderes saben quienes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cómo desplegar a plenitud susfortalezas y cómo compensar sus debilidades.  También saben qué quieren, por qué lo quieren y cómo comunicarlo a otros para ganar su apoyo y colaboración.  Finalmente, saben como lograr sus metas.  La clave para expresar cabalmente el liderazgo es conocerse a sí mismo...”

El proceso para que una persona se convierta en un buen líder es muy similar al proceso para desarrollarse y crecer como serhumano, en el sentido amplio de la frase.  Desde nuestro punto de vista, todos somos líderes, en el sentido de que líder lo define el diccionario como: aquél que señala el camino, el que da el ejemplo” y, en base a esa definición, todos somos líderes... pero la mayoría no somos buenos líderes.

Por eso es relevante lo dicho por Sócrates:

“Quien se conoce a sí mismo sabe dónde están suscapacidades y en qué aplicarlas.
Quien no se conoce, fallará al grado de arruinar su vida.”
 
Las preguntas que surgen de lo anterior son:

¿Cómo conocerme a mí mismo?, ¿qué debo conocer sobre mí? y ¿qué impacto causo a los demás?

La manera más fácil para obtener estas respuestas es preguntar a los que nos rodean porque saben mucho sobre nuestros comportamientos, fortalezas y debilidades. Desafortunadamente es muy difícil que quienes nos conocen tengan las cualidades de: tenernos confianza, seguridad en ellos mismos y, especialmente, en el caso de superiores jerárquicos, no tener miedo a sus represalias si expresan honestamente el impacto que les producen.  Por esas razones, es usual que las cosas no se digan como son en las empresas... ni en algunas familias.  A eso se debe que nosmantengamos ignorantes, en buena medida, sobre cómo somos y qué impacto producimos en los demás.

Muy conscientes de lo anterior, algunos científicos diseñaron programas de liderazgo desde la segunda mitad del siglo XX en los que se crean condiciones para que los participantes “descubran” el impacto que su comportamiento produce en otras personas así como sus estilos de liderazgo.  Lo primero –el impacto que producimos en los demás – es la parte complicada.  Los grupos que se retroalimentan en esos programas se integran con personas que no se conocen antes de los talleres, pues en esa forma pueden ser auténticos al proporcionar “feedback” a sus compañeros de equipo.  

Adicionalmente, y es parte de los buenos programas de liderazgo, el proceso para percibir el impacto que una personaproduce en otros, implica trabajar en sesiones intensas que propician el despliegue de las conductas “normales” de los involucrados.  Es decir, no son cursos de “picnic” – como la mayoría de las sesiones de capacitación.  Obligan a largas horas de trabajo en las que las conductas “superficiales / sociales / diplomáticas” se abandonan y las personas se comportan realmente como son.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS