Mercadotecnia

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Mercadotecnia
Antes de definir de manera clara la mercadotecnia es de suma importancia conocer los antecedentes; los cuales nos mostraran un panorama más amplio de dicho término así como su importancia, complejidad y su utilización.

I. Antecedentes

Explicar de manera clara la aparición de la mercadotecnia es una tarea complicada, ya que dichos antecedentes son solo simples especulacionesque suponen causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales que aún son hipotéticas e imposibles de demostrar.
Podríamos decir; que eeste proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres seconcentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos, La etapa del trueque seria así una de las primeras etapas de la mercadotecnia, el trueque sencillo como efecto de distribución de sus bienes económicos.
Pero no fue sino desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial,cuando se mostró una clara orientación a la producción.
A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos queofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.
Los procesos de comercialización fueron analizados en primera instancia por las universidades Americanas, Harvard en especial en 1950 por Teodore Levitt, donde el concepto que dio origen al concepto de “Mercadeo” o “Marketing” fue el de orientarlos productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir. Y de aquí surge el concepto de marketing el cual para definir de manera clara lo analizaremos atreves de varios autores:

II. Definición de la mercadotecnia

La American Marketing Association define a la mercadotecnia como:
El proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción ydistribución de ideas, bienes y servicios para crear inventarios que satisfagan metas individuales y de la organización.
Se puede apreciar que esta definición muestra 2 tipos de enfoques uno teórico y la aplicación práctica, sin embargo no nos ayuda a definir de manera clara a la Mercadotecnia pero sí; varios de sus puntos nos ayudaran a complementar el concepto final.
Kotler (1974:30) en su libro“Mercadotecnia” nos da su concepto:
Una Mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios.
Definición muy corta que solo nos da una idea pequeña del concepto mercadotecnia, que solo se basa en el intercambio que ocurría en las décadas anteriores pero que al ser un concepto muy viejo no se adentra a lo que ocurre con la tecnología y el imprescindibleefecto que tiene sobre la mercadotecnia.
Por su parte el en el libro de Cravens Hills Woodruff (1996:7) “Marketing universitario” nos da la siguiente concepción:
La general electric desarrollo por primera vez el concepto de mercadotecnia hace más de tres décadas. Como lo expreso un ejecutivo de GE, el concepto se inicia con el cliente: “ la tarea principal de la función de mercadotecnia dentro deun concepto de administración, no es la capacidad de hacer que el cliente actué de acuerdo con los intereses del negocio, si no la habilidad para concebir y entonces hacer el negocio de acuerdo a los intereses del cliente, desde entonces muchas empresas siguen el ejemplo de GE; ya que mencionan que sus servicios se ajustan más a las necesidades de los clientes más que a la tecnología.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS