Mercadotecnia

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El término marketing o mercadotecnia tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno),1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzarlos objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcciónde estrategias que creen unvalor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en español, suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática,3 aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado almarketing o a la mercadotecnia sellama mercadólogo.
El concepto de mercadotecnia hace referencia al proceso mediante el cual una colectividad satisface sus necesidades a través del intercambio de bienes y servicios. Pero el flujo de la mercadotecnia no sólo se dirige en una dirección única, el consumidor, sino que se basa en la retroalimentación. 

desde Importancia http://www.importancia.org/mercadotecnia.php#ixzz2USzX6Ni9
IMPORTANCIA DE LAMERCADOTECNIA

* La mercadotecnia es la clave del éxito de toda empresa, debido a que ayuda a presentar el producto o servicio dando a conocer los beneficios que otorgaría comprar lo que se ofrece.

* Estudia el comportamiento de la sociedad, asi se hace un análisis con datos reales obteniendo información de que es lo que la sociedad necesita y las tendencias de cambio que puede implicar enalgún producto o servicio. En la mercadotecnia conocer es vender.

* Da iniciativa a la competencia, esto significa que las empresas buscan siempre innovar y mejorar el producto que se presentara al mercado.

* Al están innovando los productos o servicios esto colabora a que la calidad de vida sea mejor.

* Genera empleos y así mismo genera utilidades.

* Crea estrategias anticipadas para laventa o presentación de un producto, asi se crea ventajas competitivas y ganar un paso a la competencia.

Diferencia entre ventas y mercadeo
Entonces, podríamos sintetizar la diferencia entre ventas y mercadeo de la siguiente manera:
Mercadeo
Identificar oportunidades en el consumidor antes que la competencia
Estimulación de la demanda primaria (de la categoría) o secundaria (de la marca)Enfocarse más en comunicar los beneficios y no tanto las características
Desarrollo de productos para cada segmento del mercado. Cada vez menos un producto es para todos.
Brindar argumentos contundentes que faciliten la diferenciación en el mercado (¿por qué preferirlo?)
Dar a conocer los productos y las marcas
Pull (llevar al cliente a consumir)
Ventas
Identificar nuevas oportunidades enlos clientes. Cultivar la relación
Buscar que lo recomienden
Incrementar el share of wallet (participación de la empresa sobre la billetera el cliente)
Conocerlo más a fondo para identificar oportunidades futuras
Identificar qué más le puede interesar
¿Cómo le puede ayudar a crecer?
Push (ubicación en los canales)
La diferencia entre ventas y mercadeo: mercadeo estimula la demanda para que elcliente desee el producto y ventas administra la relación con clientes, identificando nuevas oportunidades.

El eterno dilema, ventas se enfoca en la distribución y mercadeo en la rotación. Mercadeo la planeación y ventas la ejecución. En últimas lo que importa son los resultados. La confrontación y lanzarse la responsabilidad de un lado para otro no mejora las cosas.

Factores internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS