mercadotecnia

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Plan de Negocio. Montar una Granja Ecológica
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
En este proyecto se describe la creación de una granja ecológica, es decir, una granja dedicada a la producción y venta de productos biológicos y, más concretamente, de huevos ecológicos.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Fundamentalmente, las personas que quieran desarrollar este negocio deben nutrirse de lamayor cantidad de información posible. Se recomienda para personas que tengan conocimiento sobre el mundo de la agricultura: ingenieros agrónomos, biólogos, profesionales de la agronomía, agricultores, etc.
Es importante ser conscientes de que en esta actividad no cabe eso de «rápida rentabilidad», ya que al estar trabajando con animales, se deben respetar sus ciclos biológicos y, además, todo loque el criador realice debe hacerlo con buen criterio y sólidos conocimientos.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
Los productos que se comercializarán se dividen en:
Productos de origen animal (ganadería)
Productos de origen vegetal (cultivos)
Para no excedernos en el volumen de inversión inicial, en principio propondremos que el negocio se especialiceen avicultura ecológica. Destacaremos la producción de huevos ecológicos que, debido al desconocimiento que existe con respecto a esta materia, goza de muy poca competencia en el sector. A medida que el negocio crezca y aumente el volumen de pollos y gallinas, podría comercializarse también la producción avícola de carne y, en un momento futuro, rentabilizar los terrenos con productos tambiénvegetales.
Así pues, en principio, el producto ofrecido por el negocio serán los huevos ecológicos. Estos presentan con respecto a los convencionales un mayor nivel de contenido en proteínas.
Hay que tener en cuenta que para que los huevos se puedan vender con la denominación ecológica, las aves deben llevar criadas por el método ecológico un tiempo no inferior a 6 semanas.
• EL MERCADO
El estilode vida sano y natural está en auge, especialmente en cuanto a alimentación se refiere. El cambio en los hábitos alimenticios de los españoles ha provocado que el consumo de alimentos biológicos, que en la actualidad es una tendencia minoritaria, pronostique grandes perspectivas de crecimiento.
Las últimas directrices y adaptaciones a la Política Agraria Comunitaria llevan a plantear el futurodel mundo rural desde una perspectiva diferente, concretamente desde una perspectiva basada en la “sostenibilidad”, con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural como pilares fundamentales de dicha política.
Además, el desarrollo y aprovechamiento de producciones dotadas de carácter propio, constituye una interesante alternativa para las explotaciones que presentan desventajasestructurales con respecto a las explotaciones modernas de alto nivel tecnológico.
La agricultura y ganadería ecológicas ofrecen una respuesta adecuada a la situación actual del sector en España. Por un lado, atienden a la creciente demanda de productos ecológicos y, por otro, dan solución a los problemas que plantea la reorientación agraria de las explotaciones.
De datos extraídos del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación, se desprende que la evolución de la producción agrícola ecológica sigue una tasa de crecimiento positiva.
Teniendo en cuenta los datos comentados anteriormente y uniéndole a estos la creciente preocupación de la sociedad por disponer de productos de calidad debido a la alarma social derivada de ciertos hechos como, las vacas locas o la gripe aviar, podemosconcluir que se ha favorecido el crecimiento de la demanda de huevos ecológicos, es decir, huevos provenientes de gallinas criadas de forma tradicional y exentas de productos artificiales, al ser éstas alimentadas con productos biológicos.
• LA CLIENTELA
El cliente habitual de este negocio va a ser el público en general, los supermercados, las cooperativas, los mercados y los minoristas e, incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS