Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

➢ Elabore un diagrama que incluya los objetivos y funciones de la mercadotecnia.

[pic]

➢ Explique por qué un universitario debe tener una preparación en mercadotecnia.

[pic]

Hoy en día es importante formar profesionistas capacitados para conocer los procesos sociales, que puedan dominar las técnicas de investigación y desarrollo demercados con el fin de planear, crear, controlar y desarrollar satisfactores adecuados para los diversos segmentos de la población.

Es por eso que no solo el Administrador, sino también el Ingeniero, Contador, Psicólogo, Arquitecto y demás carreras actuales deben mostrar interés en los sucesos políticos, sociales y económicos por los que atraviesa el país y su propia comunidad, a fin de quepuedan ser capaces de proporcionar información al proceso de toma de decisiones de las empresas, tener la capacidad de desarrollar un diagnóstico integral y preciso de mercado que le permitirá diseñar estrategias claves de crecimiento y desarrollo, de manera que la planeación de la mercadotecnia será una base para generar los satisfactores que el mercado requiera, respetando el derecho y libertad deelección del consumidor y de sus propios clientes.

UNIDAD II
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

➢ Elabore un cuadro sinóptico que mencione los elementos del ambiente que intervienen en la mercadotecnia, incluyendo los elementos micro y macroeconómicos.

[pic]

➢ Explique brevemente por qué se considera a la mercadotecnia como un factor de equilibrio.

Debido a que laMercadotecnia se encarga de brindar satisfacción a los clientes y consumidores, por medio de ella se debe encontrar un punto de equilibrio en donde cada uno de ellos logre tanto su satisfacción, así como cubrir sus respectivas necesidades.

Es decir que tengan la libertad de decidir dónde, cuándo, a que precio y sobre todo elegir que comprar, de acuerdo con los recursos que cada persona tiene y su grado desatisfacción que desea.

Por eso es importante que toda persona que trabaja dentro de una empresa y tiene contacto con el cliente debe identificarse como si ella fuera la propia organización, estadísticamente se ha comprobado que los clientes compran un buen servicio y buena atención por sobre calidad y precio.

Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe, para ello esnecesario tener en cuenta los siguientes aspectos para tomar en cuenta la atención al cliente:

➢ Cortesía, se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.

➢ Atención rápida, a nadie le agrada esperar o sentirse que se le ignora. Si llega un cliente y estamos ocupadosdirigirse a él en forma sonriente y decirle: “Estaré con usted en un momento”.

➢ Confiabilidad, los clientes quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible, esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas, también esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.

➢ Atención personal, nos agrada y nos hace sentir importantes laatención personalizada, nos disgusta sentir que somos un número, una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.

➢ Personal bien informado, el cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los productos que venden.

➢ Simpatía, el trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante,sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

UNIDAD III
LA FUNCION DE LA MERCADOTECNIA Y SU INTERRELACION CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

➢ Explique ampliamente los objetivos económicos, sociales o de servicio de su lugar de trabajo o en su caso de una empresa o institución que le interese.

OBJETIVOS ECONOMICOS

Las empresas tienen sus...
tracking img