Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Tecozautla
Clave: 13ECB0009M


Proyecto integrador
Tema: Lengua hñähñu
Título: “Un espacio para mirar al futuro y preservar nuestras raíces”
Integrantes del equipo 5:
Chávez Trejo Daniel Salvador
Dimas Chávez Laura
Martínez Chávez Guadalupe
Trejo Hurtado Efrén
Asignaturas:
Biología I
Física I
Historia de México II
Lengua Adicional al español
Literatura IMatemáticas III
Orientación III
Paraescolares
Fecha: Tecozautla Hgo. Noviembre de 2011
Grupo: 3101
Semestre: Tercero
Capacitación: Turismo
Periodo escolar: 2011-B
“Un espacio para transformar nuestro tiempo”

Í N D I C E
Capitulo l
1. Introducción………………………………………………………… 4
2. Antecedentes……………………………………………………… 5
3. Planteamiento del problema…………………………………….. 6
4.Hipótesis……………………………………………………………. 7
5. Objetivos……………………………………………………………. 8
6. Justificación……………………………………………………….. 9

Capitulo ll
1. La lengua hñähñu………………………………………………… 11
2. La Escuela de “La Paila”………………………………………… 11
2.1 Enseñanza de la lengua…………………………………………. 12
2.2 Razones por la cual ya no se habla la lengua hñähñu……. 12
2.3 Importancia de la lengua………………………………………… 12
2.4Ortografía………………………………………………………….. 13
3. La lengua en la sociedad………………………………………. 14
3.1 Difusión de la lengua…………………………………………….. 14


INTRODUCCIÓN

Nosotros como estudiantes del grupo 3101 del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Tecozautla, vamos a llevar a cabo este proyecto ya que, nos preocupamos por la problemática del desaprovechamiento de estedialecto y a su vez la perdida de éste, vamos a tomar la tarea de crear conciencia en nuestros niños, personal docente y padres de familia de la Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo” de la comunidad de La Paila Tecozautla Hidalgo para tomar mucho empeño y poder rescatar nuestra lengua madre hñahñu, para que en un futuro podamos seguir sentirnos orgullosos de hablar un diálecto demasiado importantepara nuestra cultura.
El proceso de nuestra investigación está basado en: la ubicación geográfica e influencia cultural; instituciones públicas y privadas que difunden y la fomentan; la planeación, uso y aprovechamiento de diferentes materiales didácticos, existentes, destinados en las instituciones para el aprendizaje de la misma.

La planeación de nuestro proyecto lo estaremos formulando entodo el tercer semestre, la difusión y ejecución se realizaran en cuarto semestre.
Este está basado mediante diversidad de juegos, trabajos, y demás que ayuden a la comunidad estudiantil a que esta lengua se les facilite.

4

A N T E C E D E N T E S

Al transcurrir el tiempo, los hablantes de la lengua hñahñu se bautizaron por los mexicas con el nombre de “OTOMI”, esto significa quees lo mismo decir lengua hñähñu que otomí. El nombre de “OTOMI” proviene del vocablo náhuatl de “TOTOMITL” (tototl- “pájaro” y mitl-flecha) que significa que es el flechador de pájaros o cazador de aves, a su vez también tiene el significado de perro sucio; pero lo que es más original, autentico y cierto, los que hablan esta lengua se autodenominan “hñähñu” palabra compuesta de hñä- hablar yhñu- nariz que habla con la nariz y lengua nasalizada.
Esta lengua es considerada en nuestro municipio de Tecozautla, como patrimonio cultural. Al traspasar los años hemos ido perdiendo nuestro legado, ya que el hñähñu u otomí no es una lengua, actualmente se considera un dialecto, y por costumbre nosotros lo hemos considerado como lengua.
Al ocurrir la globalización no solo en el país, si noaquí en nuestro municipio, tenemos entendido que porque dicha lengua no es reconocida en el mundo, ya no es importante, y esto hace que cada vez vayamos perdiendo más y más nuestras raíces.
Cada ser humano que exista en este mundo tiene que tener presente el pasado de su vida, esto quiere decir; que el idioma, lengua o dialecto que hablen es memorable a sus ancestros, y así mismo...
tracking img