Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DESEOS Y DEMANDAS
El punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos de los humanos. La gente necesita para sobrevivir, alimento, aire, agua, vestido y albergue. Las personas además tienen un fuerte deseo de diversión, educación y otros servicios, así como también marcadas preferencias por versiones especiales de bienes y servicios básicos.Las necesidad humana es el estado es el estado en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos. La gente requiere de alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir. Estas necesidades no han sido creadas por la sociedad o comerciales sino que forman parte integral de la biología y de las condición humana.
Los deseosson los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Un estadounidense necesita alimento y se le antoja una hamburguesa; necesita vestido y quiere un traje Pierre Cardin; necesita estima y compra un Cadillac. En otras sociedades estas necesidades se satisfacen en forma diferente: los balineses satisfacen su hambre con mangos; sus necesidades de vestido, con un taparrabo y susnecesidades de estima con un collar de conchas. En tanto las necesidades humanas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos continuamente están siendo modelados y remodelados por fuerzas sociales e instituciones tales como iglesias, escuelas, familias y corporaciones comerciales.
Las demandas son requerimientos de productos específicos que están respaldados por la capacidad y voluntad deadquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo. Mucha gente quiere un Cadillac, pero sólo unas cuantas pueden y quieren comprar uno. Por lo tanto las empresas no sólo deben medir cuántas personas quieren sus productos, sino lo que es más importante, cuantas realmente desearían y podrían comprarlo.
PRODUCTOS
Definiremos a los productos en general comotodo aquello que puede ofrecerse a alguien para satisfacer una necesidad o un deseo. Normalmente la palabra producto trae a la mente un objeto físico, como un automóvil, un televisor o una bebida gaseosa y por lo general, empleamos la expresión productos y servicios para distinguir entre los objetos físicos e intangibles. Al pensar en los productos físicos, su importancia descansa, no tanto en suposesión, sino en su empleo para satisfacer nuestros deseos; no compramos un auto sólo para mirarlo si no para transportarnos, no compramos un horno de microondas para admirarlo, sino para poder cocinar en él. Así los productos físicos son realmente vehículos que nos proporcionan servicios.
Por lo demás, los servicios también están suministrados por otros medios tales como personas, lugares,actividades, organizaciones e ideas. Si estamos aburridos, podemos ir a un centro nocturno a ver un cómico (persona); viajar a un centro vacacional como Cancún (lugar); practicar algún ejercicio físico (actividad); afiliarnos a un club de corazones solitarios (organización); o adoptar otra filosofía sobre la vida (idea). En otras palabras los servicios pueden realizarse mediante objetos físicos yotros medios. Utilizaremos el término producto para referirnos a los productos físicos; los servicios y otros vehículos capaces de satisfacer un deseo o necesidad. Ocasionalmente utilizaremos otros términos para el producto, como ofertas, satisfactores o recursos.
Los fabricantes se crean muchas dificultades al prestar mayor atención a sus productos físicos que a los servicios que estos productosotorgan. Los comerciantes aman sus productos, pero olvidan que el cliente los adquieres porque satisfacen una necesidad. Un objeto físico es el medio en el que se aloja un servicio. La función de un experto de mercadotecnia es, más que la descripción de sus características, la venta de los beneficios o servicios contenidos en los productos físicos. Los vendedores que se concentran en el producto,...
tracking img