Estrategia para enseñar matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFTV. No. 0142 “CUAUHTÉMOC” C.C.T. 15ETV0139H

TITULO DEL TRABAJO:

EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

AUTOR:

PROFR. LUIS MANUEL LÓPEZ JAIMES

LUGAR:

DOMICILIO CONOCIDO LOS SAUCOS, VALLE DE BRAVO, MÉXICO.

ZONA ESCOLAR: DEPTO REGIONAL:

V028 8 VALLE DEBRAVO.

CICLO ESCOLAR 2009 – 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de que los docentes de Educación Básica conozcan algunas aplicaciones de software que pueden ser útiles para la enseñanza de las matemáticas en sus diferentes áreas.

Al igual se mencionan las actividades que se llevaron a cabo durante la implementación del software llamado “Poly” enla construcción de figuras geométricas a partir de desarrollos planos, tema que está inmerso en el currículo de la asignatura de matemáticas II de Educación Secundaria en la modalidad de Telesecundaria.

PROPÓSITOS

• Que se utilicen los recursos tecnológicos con los que cuentan las instituciones para impulsar el aprendizaje en los alumnos.

• Que los docentes hagan uso de las ticspara mejorar su enseñanza de las matemáticas.

• Que los docentes se actualicen en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Que los alumnos manipulen los recursos tecnológicos a su alcance dentro y fuera de las escuelas con fines educativos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se han desarrollado grandes cantidades desoftware con distintas finalidades, entre las cuales se encuentra el mejoramiento de la educación mediante programas que se utilizan en la enseñanza de algunas asignaturas como las matemáticas.

Por tal motivo se ha vuelto casi indispensable que los docentes busquen actualizarse en el manejo de las computadoras ya que las nuevas generaciones de alumnos están en constante contacto con dichosrecursos tecnológicos y dedican gran parte de su tiempo libre para comunicarse y en actividades lúdicas.

Debido a esta situación resulta de gran la importancia que los docentes encausemos esa interacción para que los jóvenes al manipular las computadoras se interesen más por las actividades de aprendizaje que se desarrollan durante las clases.

“EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZADE LAS MATEMÁTICAS”.

El estudio de la matemática en la Educación Básica se integra a un mundo cambiante, complejo e incierto. Cada día aparece nueva información, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. La matemática es una forma de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la personaentenderla y, más aún, transformarla, porque en su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones comerciales.

El objetivo de la enseñanza de la matemática es estimular al razonamiento matemático, y es allí que se debe partir para empezar a rechazar la tradicional manera de planificar las clases enfunción del aprendizaje mecanicista. El docente comienza sus clases señalando una definición determinada del contenido a desarrollar, basándose luego en la explicación del algoritmo que el alumno debe seguir para la resolución de un ejercicio, realizando planas de ejercicios comunes hasta que el alumno pueda llegar a asimilarlos, es por ello, que para alcanzar el reforzamiento del razonamiento yopacar la memorización o mecanización se debe combatir el esquema tradicional con que hasta ahora se rigen nuestras clases de matemáticas.

Desde hace algunos años nuestra sociedad se encuentra inmersa en un mundo globalizado, dicho proceso nos ha llevado a un avance sin precedente en cuestiones tecnológicas ya que con anterioridad eran pocas las personas que tenían acceso al uso de las...
tracking img