Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia

Definición de Mercadotecnia
Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos organizacionales depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los competidores.

Ventajas de la Mercadotecnia

Los investigadores sociales tienen diferentespuntos de vista sobre el significado y valor social de la mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la
"sociedad afluente." 
Pero existen otros que creen que la práctica de la administración demercadotecnia crea una estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto, inocente y sin sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan.

Diferencia entre la Mercadotecnia y Venta

La venta es únicamente un aspecto de la mercadotecnia. Es un intercambio de bienes o servicios por un valor. En la venta se ha producido lo que eraconveniente producir, después de lo cual se echa una mirada a nuestro derredor para ver cómo puede venderse al cliente potencial. 
Por el contrario, en la mercadotecnia se empieza con el cliente potencial y luego se planea y produce lo que éste quiere. De este modo, se diseñan todas las actividades de fabricación para dar satisfacción al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades delvendedor, mientras que en la mercadotecnia el foco está en las necesidades del consumidor. 

La mercadotecnia y el consumidor

Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y portanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias, las Exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir. 
Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cualesson esos deseos, como se mediatizan por grupos sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden satisfacerse. 
Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro. En años recientes, los especialistas en conducta formaron un equipo con el personalde mercadotecnia y establecieron una disciplina completamente nueva: El estudio del consumidor. 

Los empresarios y dirigentes reconocen que no solamente todas las decisiones de marketing, sino que también de muchas decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo que la producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a las necesidades del consumidory a su vez, el marketing es la fuente de todos los valores actualmente empleados. 
Los directivos de ventas, así como los estudiosos, están en una posición única en relación con la investigación sobre el consumidor porque por un lado pueden observar de forma directa la conducta del consumidor y así obtener datos con los que hacer generalizaciones y por otro lado pueden utilizar los resultadosde sus análisis teóricos en forma práctica. 

Proceso de Administración de la Mercadotecnia
Análisis de las oportunidades de mercado

La empresa aérea "GRANDE AIR", busca para su futuro próximo una mayor penetración en el mercado aéreo regional de manera de aprovechar la capacidad ociosa de un avión, en general en tierra, y la demanda cada vez mayor de pasajes y carga. 
Para ello está...
tracking img