Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PROFESIONAL INDIVIDUAL Y DE EQUIPOS



DESARROLLO PERSONAL
EL SER HUMANO

Para entender el concepto de ser humano de una forma amplia e integral nos basamos en las definiciones de 4 autores, quienes coinciden con un concepto bastante amplio que va mas allá de lo que simplemente es un ser vivo que sobrevive por instintos, y concuerdan en que el ser humano es único e irrepetibleante las actitudes que él posee a lo largo de su vida y que las determinan en gran parte la educación que adquiere, busca desarrollar sus capacidades con el fin de auto realizarse y tener un crecimiento de su SER, es capaz de relacionarse y de amar, de pertenecer y trascender yendo más allá de su ser conduciéndose a la espiritualidad, también tiene la capacidad de adaptarse y encontrarle unsentido a la vida.

CARL ROGERS:

Considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, como distorsiones de la tendencia natural.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que puede definirse como el deseo (tendencia intrínseca) del hombre de desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible y no solamentesobrevivir.

ABRAHAM MASLOW:
Sugiere que las personas poseen una tendencia intrínseca al crecimiento o auto perfección, una tendencia positiva al crecimiento.

Concepto de jerarquía de las necesidades.

Como al principio del tema citamos el hombre no solamente busca el cumplimiento de sus necesidades fisiológicas si no que asegura el cumplimiento ascendente de cada una de ellas por que deseatrasladarse hacia una auto-realización en donde una vez que lo consigue en esta fase las necesidades se vuelven insaciables y la satisfacción es intrínseca y Maslow considera todas estas necesidades como esencialmente vitales.

ERICK FROMM:

Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana; el individuo, es un ser con pensamientos, sentimientos y una conciencia moral.VIKTOR FRANKL:

Fundador de la logoterapia que es un método psicoterapéutico orientado a descubrir el sentido de la vida, a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir la respuesta ante las diferentes situaciones que se nos presenten y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

Las características principales de la existencia son: La fuerza delespíritu para vivir por un sentido, asumir su responsabilidad e instituir su libertad.

DESARROLLO HUMANO

Es la evolución integral del hombre en el aspecto biológico, psicológico y social a través del autoconocimiento que le permita potencializar sus capacidades para alcanzar la autorrealización, y donde el propio ser junto con factores externos son los promotores de ese desarrollo, quedebe aplicarse en cualquier lugar y en todo momento de la vida.

PERSONALIDAD

Características físicas y mentales únicas que reflejan la forma en que una persona piensa, observa, actúa y siente ante las situaciones de su vida y que determinan su estilo de vida.
Herencia
(ADN)
* Estatura
* Color de piel
* Genero
* Temperamento
* Nivel de energía
* Atractivo facial* Composición de los músculos y reflejos.

Fuentes de la personalidad
Ambiente
Ambiente cultural, la familia, pertenencia a un grupo y experiencias.
* Cultura
* Familia
* Pertenencia a grupos
* Experiencias
* Carácter.

Características de la personalidad

Los hallazgos indican que los empleados responsables, confiables, persistentes, orientados a logros, con ciertaextroversión, afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia tienden a tener un rendimiento en el trabajo más alto en la mayoría, si no es que en todas las ocupaciones.

Es importante mencionar en este punto la teoría de David Mclillan (Impulsor de las competencias), pues son necesidades de las personas que se determinan esencialmente del carácter que desarrollan...
tracking img