Mercadotecnia

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
09
ELCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

09
ELCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

INDICE

I EL CONSUMIDOR

1.1 Comportamiento del consumidor. 5
1.1.1 Conceptualización. 5
1.1.2 Importancia del conocimiento del consumidor. 7
1.1.3 Los actores del comportamiento del consumidor: cliente, 8
comprador, consumidor, influenciador y decisor.

1.2 Teorías sobre elconsumidor 9
1.2.1 Económica 9
1.2.2 Psicológica 9
1.2.3 Sociológica 11

I EL CONSUMIDOR

1.1 El comportamiento del consumidor.

1.2.1 Conceptualización

El comportamiento del consumidor es interdisciplinario, esto es, se basa en conceptos y teorías respecto al ser humano como consumidor, que fueron desarrollados por investigadores de disciplinastan diversas como: mercadotecnia, psicología, psicología social, sociología, antropología cultural, economía, estadística, fisiología, derecho, administración, historia, etc.

Para muchos, el campo del comportamiento del consumidor es una ciencia social aplicada. En consecuencia, el valor de los conocimientos generados debe ser juzgado en términos de su capacidad para mejorar la eficacia de lapráctica del marketing. Sin embargo, algunos investigadores argumentan que el comportamiento del consumidor no debería tener un enfoque estratégico; el campo no debería ser un “sirviente de los negocios”, sino que más bien tendría que enfocarse en la comprensión del consumo por si mismo y no para que los mercadólogos apliquen estos conocimientos para obtener ganancias. La mayoría de losinvestigadores de los consumidores no tienen esta perspectiva extrema; pero ha motivado a muchos a ampliar el ámbito de su trabajo más allá del enfoque tradicional del campo de la compra de bienes de consumo como alimentos, aparatos y automóviles para abarcar problemas sociales como las personas sin hogar o la preservación del ambiente. ¡Ciertamente ha provocado algunos debates acalorados entre la genteque trabaja en este campo! (Solomon).

Por ahora debe quedar claro que el campo del comportamiento del consumidor abarca muchas cuestiones, desde la simple compra de un empaque de leche, hasta la selección de un complejo sistema de redes para computadora; desde la decisión de donar dinero a la caridad, hasta los planes malintencionados de afectar a una compañía (Solomon).

Definiciones sobre elcomportamiento del consumidor

Es aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios (Arellano).

Las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios (Blackwell, Miniard y Engel).

El estudio del comportamiento del consumidorconsiste en analizar cómo los individuos, los grupos y las empresas seleccionan, adquieren, utilizan y disponen de bienes, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos (Kotler).

El comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran, satisfarán sus necesidades (Shiffman y Kanuk).

Es elestudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, compra, usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades o deseos (Solomon).

En base a las definiciones anteriores nuestra propuesta es: el proceso de consumo que realizan las personas para satisfacer sus necesidades y deseos.

Las necesidades son los requerimientos básicos delser humano: el hambre, la sed, el cansancio, la suciedad, la aburrición, el tralado, etc. Las necesidades son inherentes al ser humano y no se pueden crear. Los deseos son las diversas formas en que los consumidores quieren satisfacer sus necesidades: McDonald’s, Coca-Cola, Selther, Palmolive, Michel Jackson, Ford, etc.

El Consumidor.

Es la persona que satisface sus necesidades y deseos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS