Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Etapas en la elaboración de un cuestionario
Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectos fundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado deforma adecuada como instrumento científico. Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Cómo elaborar un cuestionario.
1. El primer paso quedebemos seguir es diseñar un borrador o boceto, indicando qué aspectos intentamos abarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido.
2. Decidir el formato de los ítems(preguntas) que vamos a utilizar, su distribución general, la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma de aplicación, cuándo se efectuará, instrucciones para su presentacióny el sistema de puntuación que vamos a usar, que dependerá del tipo de preguntas.
La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que van a llevar los diferentes Ítems; a estonos referiremos más adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a la longitud que ha de tener.
En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo porescrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal, cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener la información condicionará la presentación y el formato delcuestionario. Hay que tener en cuenta que la elaboración de ítems o preguntas no es una tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio, facilidad de expresión y sobre todoimaginación.
Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en la confección de ítems puede estar entre 15-20 elementos. Como es muy posible que tengan que descartarse muchaspreguntas, debemos elaborar el mayor número posible de ítems, al menos el triple de los que se van a necesitar realmente. En nuestro trabajo de investigación o análisis estadístico, debido a demasiada...
tracking img