Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Comúnmente nos encontramos con situaciones de compra y venta de productos y servicios, la comercialización es un acto diario y que permite que todas las personas u organizaciones obtengan lo que desean o necesitan, pero que hay detrás de todo esto, un importante departamento hace lo posible por cumplir con las necesidades y demandas de los clientes: la mercadotecnia.
Dentro de lacarrera ingeniería en logística es importante tener un conocimiento exacto y extenso acerca de la mercadotecnia adecuar sus funciones a nuestro campo laborar a fin de poder afrontar con éxito los retos que a futuro nos muestre en la empresa o lugar donde laboremos.
Es por ello que a continuación se muestra una importante investigación que nos muestra una introducción hacia la mercadotecnia.1.2 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA
El objetivo de la mercadotecnia:
Es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más importante para la mercadotecnia, para logarlo, la empresa debeinvestigar cuales son las necesidades de sus clientes para poder crear productos realmente satisfactorios. Pero no solamente debe hacer llegar estos productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados. De acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.
Tener mayor mercado posible a sudisposición ayuda a que no exista tanta competencia y sus objetivos sean mas definidos, es decir, “ganar mercado y generar riqueza”.
Las funciones de la mercadotecnia:
Seis funciones proporcionan, en conjunto, el proceso sistemático de la mercadotecnia: para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades (1) antes de desarrollar el producto (2). La distribución (3) sigue aldesarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artículo antes que este exista. La promoción (4) debe seguir a la distribución, de lo contrario, se creara una demanda cuando aun no se dispone del producto. La venta (5) impulsa a los consumidores a efectuar el intercambio, y finalmente la posventa (6) asegura su satisfacción. Como podemos observar las funciones de la mercadotecnia llevanuna secuencia necesaria:
1.- Investigación de mercado.
2.- Promoción.
3.- Decisiones sobre el producto.
4.- Decisiones de precio.
5.- Venta.
6.- Distribución o plaza.
7.- Posventa.

1.3 CAMPOS DE LA MERCADOTECNIA.
Diariamente nos enfrentamos a diferentes situaciones en la vida social que sin pensarlo incluyen cierto tipo de influencia de mercadotecnia, desde escoger una revista de modas ocualesquiera, hasta comprar una bebida. Todo esto requiere una gran red de personas y procesos que ayudar a llevarlo a cabo. Por lo tanto la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en tres grandes áreas:
• En la economía: mediante generación de empleos de manera directa e indirecta, permite el movimiento economía en todo un país y en el mundo entero.
• En el mejoramiento delestándar de vida: actualmente se dispone de una gran variedad de productos y servicios que nos hacen la vida más placentera, que años anteriores.
• En la creación de empresas más competitivas: enfocándolas a enfocar su atención en satisfacer las necesidades de los clientes utilizando las herramientas de la mercadotecnia para lograr sus objetivos.

Campo de acción de la mercadotecnia:
Lamercadotecnia puede y hasta debe ser utilizada por:
 Empresas (grandes, medianas y pequeñas)
 Partidos políticos
 Personas (profesionales, técnicos, etc…)
 Organizaciones sin fines de lucro
 Clubes sociales.










1.4 LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA.
Las tendencias y conceptos asociados a la mercadotecnia y a la publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en...
tracking img