Mercadotecnia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Definición de la mercadotecnia.
R: Mac Daniel y Gates (1999) definen a la mercadotecnia como el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. Este concepto sostiene que las necesidades y deseos de los clientes son el punto departida para iniciar la búsqueda de nuevos productos.
2. Análisis estructural del concepto de mercadotecnia.
R: Ésta se divide en dos procesos:
 Social: porque intervienen grupos de personas que buscan satisfacer sus deseos y necesidades.

 Administrativo: porque esta se basa en los elementos que lo componen para desarrollar las actividades:

• Planificación: para determinar losobjetivos en los cursos de acción que van a guiarse.

• La organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las actividades necesarias.

• La dirección: para que los miembros del grupo lleven acabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

• El control: con éste se lleva un seguimiento acerca de las actividades para que se conformen conlos planes.
La mercadotecnia emprende el intercambio de productos de valor con sus semejantes: Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio.
Según Klother para el intercambio se debe reunir 5 condiciones:
 Que exista al menos dos partes.

 Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.

 Que cada parte sea capaz de comunicarsey hacer entrega.

 Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
 Que la otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.
La mercadotecnia, es una función porque comprende una serie de actividades como la identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, entre otros. Con objetivos propios, peroque están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos.
Según Howard una de las funciones del marketing, consisten en conceptualizar las necesidades y deseos del mercado meta en productos o servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa. Las necesidades están relacionadas con los satisfactores básicos como la alimentación, abrigo, vivienda, entre otros. En cambio losdeseos tienen que ver con los satisfactores específicos (una hamburguesa Mc Donald para saciar el hambre). Por ello, es que es muy importante que éste deba identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado para así satisfacerlos de la mejor manera con un producto o servicio, clara está, a cambio de una utilidad o beneficio. La mercadotecnia esta encargada de crear buenas relaciones conlos clientes en beneficio de la empresa, teniendo como objetivo la retención de éstos.
3. Factores ambientales en las actividades de la mercadotecnia
R:
• Medio Ambiente Político y Legal
Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones.
• Medio Ambiente Social
Lasfuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámica de sus individuos. La sociedad no quiere productos defectuosos, e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.
• Medio Ambiente Económico y Tecnológico
Las fuerzas económicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecniade una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economía son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.
• La Competencia
Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, Así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS