Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Funciones de la mercadotecnia:



CONCEPTOSCULTURALES:
Necesidades, carencias y demandas
El concepto básico y fundamental de la mercadotecnia es el de las necesidades humanas. Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas como alimento, vestido, protección t seguridad; las necesidades sociales como la pertenenciay el afecto; y las necesidades individuales como el conocimiento y la expresión del yo. Estas necesidades no se inventaron en Madison Avenue; forman parte primordial del género humano.
Ante una necesidad insatisfecha, el individuo optará por uno de los dos caminos: buscará el objeto que lo satisface o tratará de disminuir la necesidad. Los miembros de sociedades industriales podrían optar porencontrar o inventar objetos que satisfagan sus necesidades. Los miembros de sociedades menos desarrolladas podrían optar por recortar sus deseos y satisfacerlos con lo que tengan a su alcance.
Los deseos de las personas casi no tienen límite, pero sus recursos si lo tienen. Por consiguiente, la gente escoge los productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo quepagan. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos pasan a ser demandas.
Los consumidores piensan que los productos son como paquetes de beneficios y eligen
aquellos que les proporcionan el mejor paquete por la cantidad que pagan.
Productos
Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado conobjeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, La palabra producto sugiere un objeto material, por ejemplo un auto, un televisor o una pastilla de jabón. Sin embargo, el concepto de producto no se limita a objetos materiales; todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto. La importancia que tienen los bienes materiales no radica tanto en la posesión,como en las ventajas que ofrecen. No compramos alimentos para mirarlos, sino porque éstos satisfacen el hambre.
Con frecuencia, los especialistas de mercadotecnia usan las palabras bienes y servicios para señalar una diferencia entre los productos tangibles y los intangibles. Es más, los consumidores también obtienen provecho por otros medios, por ejemplo, personas, lugares, organizaciones,actividades e ideas. Los consumidores deciden cuáles son los animadores que verán en su televisor, que lugares visitaran en sus vacaciones, a cuales organizaciones brindarán apoyo con sus contribuciones y que ideas adoptarán.
Valor y satisfacción
Por regla general, los consumidores tienen ante si toda una gama de productos para satisfacer una necesidad dada cualquiera. ¿Cómo escoger de entretantos productos? Los consumidores deciden comprar basándose en la percepción que tienen del valor de un producto.
Suponga que Paul Rosen debe recorrer todos los días tres millas para llegar a su trabajo. Existe una gama muy amplia de productos que podrían satisfacer su necesidad, desde unos patines, una bicicleta o una motocicleta, hasta un auto, un taxi o un autobús. Además de llegar a su trabajo,tiene otras necesidades más: quiere llegar con facilidad, rapidez seguridad y economía. Cada uno de los productos le ofrece diferentes posibilidades para satisfacer estas necesidades.
El concepto rector es el valor que tiene para el cliente. Paul estudiará la capacidad de cada uno de los productos para satisfacer todas sus necesidades. Quizá clasifique los productos partiendo del que satisface...
tracking img