Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Baja California

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Escolástica

Flores Frausto David Ignacio

Mexicali Baja California a 03 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma De Baja California

¨Por la Realización del hombre¨

Materia:
Teoría Pedagógica

Maestro:
Jesús Ramón Rivera Moran

Alumno:
Flores Frausto David Ignacio

Grupo:
102Mexicali Baja California a 03 de septiembre de 2010
Introducción

Escolástica

En el transcurso de la Edad Media (467-1453), se produce la Educación Escolástica y se define como “EL CONJUNTO DE DOCTRINAS y escritos de las escuelas monásticas y episcopales” en el Siglo XIII salió a luz la obra escrita por Santo Tomás de Aquino e intitulada “SUMA THEOLOGICA”, que constituye un compendio dela filosofía aristotélica y la teología cristiana.
La educación escolástica se distingue por tres facetas bien diferenciadas siendo: a) La alta escolástica: que se desarrolla en los Siglos XI y XII, período caracterizado por las cruzadas hacia la tierra santa; por el surgimiento de las ciudades y por el poder papal; la persona más discutida en esta época fue San Anselmo que escribió dos obras;MONOLOGIA y la otra, PROSTOGION, que tuvieron gran repercusión en su postrimería. En ellas llama al conocimiento de Dios, utilizando métodos teológicos. B) La gran escolástica, que coincide con el Siglo XIII, momentos resplandecientes en toda la Europa Medieval, y que empiezan a florecer los Estados, siendo Francia el país más receptor, se inicia la fundación de universidades y surgen las órdenesreligiosas (los dominicos y los franciscanos), de donde proceden los teólogos y filósofos más representativos de la época. C) decadencia de la escolástica, en el siglo XIV (1,400) es una etapa de crisis, política, económica y social, derivada de la escasez de alimentos, la peste y las guerras, que van a la par del final de la Edad Media y donde se produce la separación de la Iglesia y el Estado. Susmáximos representantes escolásticos en esta etapa fueron Duns Escoto y Guillermo de Occam, quienes aplicaron el método: de LEER un texto y luego comentarlo ante el profesor y los estudiantes, haciendo observaciones acerca de los personajes, el estilo, y el tema esbozado por el autor de la obra.

En los primeros lustros del Siglo XIX surge el movimiento denominado NEOESCOLASTICO y en el Siglo XX,surge el movimiento NEOTOMISMO, cuyos representantes fueron: J. Martini y E. Gilson. El escritor italiano Marciano Capelle escribió una obra monumental, titulada Las Bodas de Mercurio y La Filosofía que tuvo carácter de ENCICLOPEDIA donde se sistematizan los demás programas a lo largo de la Edad Media, y que sirvieron de paradigma en los diversos centros educativos siendo: EL TRIVIUM (gramática,retórica y dialéctica) y el QUATRIVIUM (aritmética, gramática, astronomía y música) que juntos en su momento fueron llamadas las SIETE ARTES LIBERALES. La escolástica en aquel entonces se ocupaba de problemas filosóficos que surgían con ocasión de las cuestiones religiosas y teológicas y además en el horizonte educativo.
El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII.
Principiosde autoridad y razón.

El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada del maestro en su perspectiva filológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los Santos Padres habían expresado.
A la lección seguía la Cuestión y la Disputación.

La Cuestión consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre eltexto, tenía un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres (método dialéctico).

La Disputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquella o para la refutación de la contraria.

Todo lo anterior se sintetizaba en el Artículo:
-Se propone la cuestión a investigar.
-Se...
tracking img