Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Mesopotamia

La historia del derecho en Mesopotamia se abre, hacia el año 3500 Ac con los sumerios, estructurados socialmente en numerosas ciudades-estado independientes (Uruk, Lagash, Ur) gobernadas por reyes locales que confundían en su persona los poderes políticos, religiosos, económicos y militares. Esos estados independientes, hubieron de tener un derecho más o menosunitario, que se lo puede denominar Derecho Sumerio, del que se conocen codificaciones, pero sin dudas la más revelante fue la de Lippi-Ishtar. Éste constituyo el eslabón entre las legislaciones sumerias y la babilónica.
Tales códigos conectados íntimamente con el mundo de lo divino, fueron los veladores del orden y de la justicia. Alcanzarían su culminación en la obra legislativa del rey Hammurabi,sexto rey de la dinastía amorrea en babilonia.

Summer

Hacia el año 3500 se conoce los orígenes del pueblo sumerio, los primeros habitantes de la Mesopotamia. Se caracterizó por ser un conjunto de ciudades estado, como por ejemplo Ur, Nippur, Lagash, gobernadas por reyes-sacerdotes (Ensi-Patesi). La actividad económica, política, y social se centraba en los templos, quien se apropiaba delexcedente productivo para la redistribución. Se producía una lucha por la hegemonía entre las ciudades-estado, por ende había inestabilidad política. Propiedad de tierras, pertenecían al templo y al pater familia.
Se trataba de una sociedad teocrática (el poder reside en Dios). El dios es el Rey de la Ciudad. Todo el país y sus habitantes nativos son propiedad del mismo. Dicho Dios gobierna através del Ensi, sumo-sacerdote, gobernador de una ciudad y jefe del supremo ejército. Se trataba de un jefe político y religioso.
Todas las funciones de la sociedad se centralizaban en la estructura del Templo-Palacio: las actividades más destacadas de los templos fueron el culto y la economía:
* Eran el núcleo de toda la vida de la ciudad y su distrito, administración de tierras y sistema deriego, así como el comercio. Era una centralización económica, política y social.
* Se apoderaba del excedente productivo de la sociedad, pero en caso de suma necesidad, todo lo recaudado lo ponía a disposición de la sociedad.
* Era la residencia de la escuela y la educación.
* El comercio estaba monopolizado por el templo, las personas estaban obligadas a tributar al templo. Todaoperación comercial, para ser valida debía ser sellada por el templo, de manera de justificar la obligación como una justificación divina, ya que con ese sellado gozaban con la proyección de los dioses.

Clase social:
Ensi: era visto como un Dios-Hombre, su actividad está por encima de los mortales.
Esposa del Ensi, tenia a su cargo la administración del templo a veces era la Sacerdotisa.
Hijosdel príncipe, tenían funciones como sacerdote.
Funcionarios del gobierno.
Escribas
Comerciantes
Artesanos, esclavos pastores.

Habitantes fuera del templo:
En la ciudad habitaban los comerciantes, artesanos, fueron los primeros productores en exportar, debían pagar impuestos de sello al templo. Los soldados, en tiempo de paz trabajaban las tierras en el campo y en la construcción deedificios, pero al sobre venir una guerra, eran convocados para el ejército. Eran semilibres.
En el campo estaban los jardineros, oficio ejercido por los esclavos, los labradores se ocupaban del mantenimiento, limpieza y cuidado de los canales de riego, al igual que los jardineros. Eran hombres libres y poseían terreno propio. Pescadores y pastores.
Los esclavos no eran considerados cosas, sinopersonas. Llevaban la cabeza rapada, como señal de esclavitud. El más grande poseedor era el Templo-Palacio, pero estos esclavos gozaban de ciertos privilegios. Podían ser prisioneros de guerra o bárbaros importados. Aquellos que lograban fugarse y eran apresados, debían llevar cadenas en los pies. No existía penas para quienes los tratasen mal.

La sociedad:
El régimen agrario: se ignora la...
tracking img