Mercantil 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
Tema 1 Obligaciones y contratos mercantiles

OBLIGACIONES MERCANTILES

Noción de obligación mercantil
Una obligación es una relación jurídica por la que una o varias personas (que ocupan la parte pasiva: deudor) tienen el deber de realizar una prestación frente a una o varias personas que tienen el derecho a reclamar esa prestación (que ocupan la parte activa: acreedor)

Sonobligaciones mercantiles aquellas que nacen de un contrato mercantil o de una norma jurídico-mercantil.

Contenido de la obligación mercantil
Según el artículo 1088 CC, "toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa." Todas ellas se aplican, igualmente, a las obligaciones mercantiles.

Fuentes de la obligación mercantil
Según el artículo 1089 CC, "las obligaciones nacen de la ley, delos contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia." Esta es una norma aplicable a las obligaciones de Derecho Civil
Sólo puden nacer obligaciones mercantiles por dos vías:
- Contratos mercantiles
- Normas jurídico-mercantiles.

Especialidades de las obligaciones mercantiles
El régimen jurídico de las obligacionesmercantiles es el mismo que el de las obligaciones civiles, pero con algunas especialidades:
A) En las relaciones jurídicas con una pluralidad de partes. Esta especialidad se aplica haya varios acreedores, varios deudores, o ambos.
En el régimen de la solidaridad:
- El acreedor puede reclamar el todo a cualquier deudor.
- En defecto de pacto, el deudor que ha pagado la parte del otro, tiene underecho de reembolso frente a los deudores que no han pagado.
El régimen de la solidaridad es el régimen supletorio de las obligaciones civiles. Por lo tanto, el régimen principal es la mancomunidad (art 1137 CC), en la que el acreedor sólo puede reclamar a cada deudor su parte proporcional. Un sector doctrinal (prof. Díez-Picazo) lo denomina "parciariedad" dejando el término mancomunidad paralas obligaciones que deban ser cumplidas por varias personas, de una manera necesaria y conjunta.

En las obligaciones mercantiles, hay dos teorías:
a) Doctrina mayoritaria: como resulta que el Código de Comercio no regula estos supuestos hay que aplicar el artículo 50 CCo, que establece que "los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones,interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales por las reglas generales del Derecho común." Esta norma establece un régimen de supletoriedad del Derecho Civil, por lo que se aplican los arts 1137 y 1138 del Código Civil (régimen de mancomunidad) a las obligaciones mercantiles con unapluralidad de partes.
b) Otros autores defienden que existe un principio general del Derecho Mercantil, en virtud del cual siempre que haya varias partes en la relación jurídica, el vínculo será de carácter solidario, ya que en los casos concretos en que se regulan estos supuestos en la legislación mercantil (por ejemplo, en la sociedad colectiva) se recoge la solidaridad.

B) Prohibición de lostérminos de gracia y cortesía.
El artículo 61 CCo establece que "no se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho."
Esta artículo obliga a que los únicos plazos y aplazamientos de los que va adisponer el deudor sólo pueden nacer de un contrato o de una norma.

El artículo 1124 CC establece que:
"La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de...
tracking img