Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice una explicación de los siguientes conceptos sobre el contrato de depósito.

• Definición y Características.
Concepto. Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.
Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelveuno distinto de la misma especie y calidad.
Caracteres. Bilateral, oneroso conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo.

• Depósito regular e irregular.
CONTRATO DE DEPÓSITO REGULAR; Por este contrato el depositante entrega al depositario una cosa para que se la guarde y restituya al término del mismo. Para que el depósito sea mercantil se requiere: -que el depositario, al menos, seacomerciante; -que las cosas depositadas sean objeto de comercio; -que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles. Cuando se la pida.
CONTRATO DEDEPÓSITO IRREGULAR; Por este contrato el depositante entrega al depositario un objeto para al término le devuelva otro objeto de la misma especie y calidad. Para que el depósito seamercantil se requiere: -que el depositario, al menos, sea comerciante; -que las cosas depositadas sean objeto de comercio; -que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.

• Depósito bancario de dinero.
Artículo 267.- El depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras,transfiere la propiedad al depositario y lo obliga a restituir la suma depositada en la misma especie, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
Artículo 268.- Los depósitos que se constituyan en caja, saco o sobre cerrados, no transfieren la propiedad al depositario, y su retiro quedará sujeto a los términos y condiciones que en el contrato mismo se señalen.
Artículo 271.- Los depósitosbancarios podrán ser retirables a la vista, a plazo o previo aviso. Cuando al constituirse el depósito previo aviso no se señale plazo, se entenderá que el depósito es retirable al día hábil siguiente a aquél en que se dé el aviso. Si el depósito se constituye sin mención especial de plazo, se entenderá retirable a la vista.

• Regular dinero.
Regular: lo reglamenta el artículo 268 de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito, este tipo de depósito puede considerarse como verdadero, ya que al banco no se le transmite la propiedad y no podrá disponer de el, pero debe de ser pactado. Esto acontece cuando el dinero se deposita en caja, saco o sobre cerrado de acuerdo con lo estipulado o pactado.

• Irregular dinero.

Irregular: este tipo de depósito bancario de dinero, enrealidad tiene naturaleza de préstamo o mutuo, ya que el banco al recibir los ahorros o dinero de las personas para su custodia, obtiene autorización del cuentahabiente para usar (invertir) el dinero depositado y posteriormente devolver otra cantidad igual; es decir, como se menciono con anterioridad al banco se le transfiere la propiedad del dinero depositado (artículo 267 de la Ley General de Títulosy Operaciones de Crédito).
Podemos concluir afirmando que siempre se presumirá y regulará el deposito bancario de dinero.

• Depósito bancario de títulos.
Artículo 276.- El depósito bancario de títulos no transfiere la propiedad al depositario, a menos que, por convenio escrito, el depositante lo autorice a disponer de ellos con obligación de restituir otros tantos títulos de la mismaespecie.
Artículo 277.- Si no se transfiere la propiedad al depositario, esté queda obligado a la simple conservación material de los títulos, a menos que, por convenio expreso, se haya constituido el depósito en administración.

• Depósito de mercancías-
Artículo 280.- Salvo el caso a que se refiere el artículo siguiente, los Almacenes Generales están obligados a restituir los mismos bienes o...
tracking img