Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DDDDDDDDDDDDDDDD D D D D D DD D D D D D D DD D D D D D D D D DD D D D D D DD D D D D D D D DD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D B B B B B B B B B B N M M M M M M M M M M M M,M , M, M M M , M , M , M M M M M M M M M M M MMMM M M M MMM MMM MMM MMM MMM MM MMM M MM M MM MM M MM M MM M M MM M MM M M El cheque
Documento con el que realizar cobros y pagos con vencimiento a la vista y que se encuentra amparado bajo la Ley Cambiaria y del Cheque teniendo el carácter de ejecutivo.

Ten en cuenta que:
- Para estar amparado por la Ley Cambiaria y del Cheque la firma ha deser autógrafa.
- No tiene vencimiento, se puede cobrar en cuanto se encuentra en nuestro poder.
- Al ser un documento ejecutivo no es preciso documentar la transacción que dió lugar al derecho de cobro para acudir al juzgado para su cobro.

Introducción
El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desde una Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o inclusoLibreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes del proceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.
Índice detallado
1.- Concepto
2.- Características de emisión
3.- Formas deemisión y transmisión
4.- Operatoria
5.- Revocación, oposición al pago y extravío
6.- El protesto del cheque
7.- Cheques especiales

1.- Concepto

El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiaría y del Cheque confiere a su legítimo tenedor en acreedor del librador. Así mismo se dice que el cheque es un documento ejecutivo debido a que confiere al tenedor la capacidad de actuarjudicialmente contra el librador en el momento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan sólo la documentación acreditativa de que se ha producido el impago.
2.- Características de emisión

Un cheque puede ser emitido por cualquier persona física o jurídica que tenga capacidad legal para endeudarse. Así en el caso de las personas físicas estas han de ser mayores de edad. En elcaso de las personas jurídicas se deberán respetar las siguientes normas:
a) Antefirma, concepto por el que actúa el firmante y en nombre de quién.
b) La persona que actúa como librador esté autorizada en documento suscrito con la entidad librada, esto es, la persona firmante esté apoderada por parte de la empresa para la firma de créditos.

Según la Ley Cambiaria y del Cheque no es preceptivoque el documento tenga como domicilio de pago una cuenta bancaria de tal modo que un cheque será considerado como tal siempre y cuento en dicho documento queden reflejadas los siguientes datos:
- Denominación de "cheque", en el propio documento.
- En los documentos que muestren disparidad entre la cantidad en letra y en número se tomará como válida la letra.
- Fecha de emisión.
- Firmaautógrafa.
3.- Formas de emisión y transmisión

Cuando cumplimentamos un cheque establecemos las formas en que dicho documento posteriormente va a poder ser transmitido a otras personas así como el procedimiento para su cobro.
- Al portador, cuando no se quiere especificar quién ha de cobrar el cheque simplemente en vez de especificar el nombre de una persona concreta se incluye la leyenda a elportador.

- Persona determinada: esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor, persona que salvo que transmita el documento a un tercero es quien lo debe cobrar.

- A la orden de una persona determinada: esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor persona que, salvo que transmita el documento a un tercero, es quien lo debe cobrar. El...
tracking img