Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA INFA1. ETICA Y VALORES
ÉTICA, MORAL, VIRTURES Y VALORES HUMANOS, ETICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ÉTICA
1-¿Qué es la ética?
La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética, apuntó ética como temperamento, carácter, hábito, modo deser.
En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre, a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semántica de esas palabras, muy bien analizadas por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a laactitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es la raíz o la fuente de todos los actos particulares. No obstante, ese sentido griego original seperdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significa mos casi sinónimo de habitus - una práctica, un comportamiento, una conducta. La forma plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. "La ética es la ciencia de la moral" ¿qué pretende?.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, comoanota Bilberny analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia: La ética es la "voz de Dios" aplicándolo a Caín, los "genios" y "furias" dela mitología griega, el "bien moral" de Aristóteles, es la "recta razón" de los estoicos y la "voz de la conciencia" atribuido a los hombres de hoy. Es estar en posesión de la "virtud", lo que tiene cimiento en los principios y valores .ética es comportamiento efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. " Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre máspersona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. La ética incluye atenerse a los códigos morales. "La Moral es respeto a las prohibiciones, la ética es aceptación de la virtud". Ambas conllevan al respeto y sentir amor por todo lo creado.

Necesidad de la ética.
"El regreso de Troya fue complicado para Ulises,diez años a merced de los dioses y de los mares, y siempre con la muerte en los talones. Cada vez que su nave arribaba en tierra extraña, una misma inquietud: ¿De qué clase de hombres es la tierra a la que he llegado? ¿son soberbios, salvajes, y carentes de justicia, o amigos de los forasteros y con sentimiento de piedad?". Estas mismas preguntas nos las seguimos haciendo hoy. ¿o no?
Desde losorígenes, la conducta humana se enfrenta al dilema de ser precisamente humana o inhumana. La libertad implica siempre el riesgo de escoger tanto una conducta digna del hombre como otra indigna o patológica. Llamamos ética a la elección de la conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo" (Ayllón José, 2005). El hombre es básicamente "bueno", significaintencionalidad favorecedora.
¿Es importante la ética?
"El término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás . (Stoner J., 1996)
Estamos llamados a elegir, a elegir el bien porque es cuestión de vida o muerte, porque queremos ser felices, y el mal nos esclaviza. La ética se traduce a esfuerzo humano sostenido al servicio de la calidad de vida...
tracking img