mercantil

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
CONTEXTO HISTORICO – SOCIAL DEL ART. 27 C.P.E.U.M.
Contrario a la creencia que aún permanece vigente, el ejido no emana de la Revolución Mexicana; es una institución española de origen, trasplantadaa la Nueva España por las Leyes de indias en el año de 1523.
Por disposición de las Leyes de indias y a partir de 1523, los ejidos, eran terrenos poseídos en común por un poblado, ubicados a lasalida de los mismos, donde leñaba la población, se recreaba y pastoreaba su ganado, sin hacer daño a los demás.

El ejido por tanto, fue establecido en lo que hoy es México, prácticamente 400 añosantes de la Revolución Mexicana.
Antecedentes del siglo XIX que incidieron en la explosión de la revolución mexicana.
a) "Ley de desamortización de bienes de manos muertas".
Ignacio Comonfort promulgóla Ley mencionada el 25 de Junio de 1856. Tal Ley tenía por objeto privar de sus excesivos bienes a la Iglesia Católica y a los pueblos de origen indígena.
La forma de hacerlo, fue sencilla: La Leydesconoció la personalidad jurídica de la iglesia (restituida por Salinas de Gortari 140 años después) y también desconoció la personalidad jurídica de las corporaciones civiles (ayuntamientos) queeran propietarias de bienes inmuebles rústicos y urbanos.
Por otra parte, se cayó en un error fundamental: la Ley de desamortización facultaba a los arrendatarios de bienes rústicos y urbanos, paraadquirirlos en propiedad. Pero para que los "aparceros" o "arrendatarios" rurales rentarán las fincas o los terrenos que cultivaban o poseían de alguna manera, sólo les concedieron tres meses, paraestablecer así la "pequeña propiedad", lo que en los hechos imposibilitó a estos para concretar esa alternativa y sólo poquísimos pudieron hacerlo.
De acuerdo con esa ley, no existían jurídicamente laiglesia católica ni los ayuntamientos de los pueblos, que habían sido dueños de las tierras recibidas como "mercedes reales" o "mercedes virreinales" durante la colonia.

Por otra parte, la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS