Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO MERCANTIL
LIC. JOSE PABLO PALOMINO HERNANDEZ

3ER AÑO SECCION 05

BERENICE IRAIS LEYVA DOMINGUEZ

Morelia Mich. A 20 de Junio 2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de las sociedades mercantiles en general especificando cadauna de ellas, sobresaltando los puntos más sobresalientes e importantes para la conformación de cada una.

Una sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la leyreconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Las opiniones más generalizadas sitúan el nacimientode las sociedades en nombre colectivo en la época de las repúblicas italianas medievales y lo atribuyen a la necesidad de salvar los obstáculos que imponía la indivisión hereditaria toda vez que valiéndose del contrato de sociedad se lograba continuar el comercio del de cujus bajo su mismo techo.

La sociedad en nombre colectivo era típica en el sentido de que su estructura. Organización yfuncionamiento no estaban regulados por el derecho positivo. Hasta 1673 en Francia se promulgaron las ordenanzas que establecieron las bases de este tipo de sociedades a las que tal ordenamiento llamo sociedades generales. De las ordenanzas francesas las sociedades en nombre colectivo pasaron al resto de la legislación continental, y por ende, fueron acogidas a las ordenanzas de la Bilbao que lasllamaron Compañías (idea de sociedad familiar para algunos autores).

Concepto
Sociedad en Nombre Colectivo, es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

En su definición legal contenida de tres elementos:
* El de sociedad.- conlleva a la idea de pluralidad de partes, deconsentimiento de los socios, de aportaciones, de objeto social y de participación de los socios en las ganancias y pérdidas. Conviene destacar, que en la colectiva lo mismo que en la comandita simple se admiten las aportaciones de industria lo cual hace posible la existencia de este tipo de sociedades con un mínimo de dos socios; uno capitalista y el otro industrial.
* El de Razón social.- esel nombre bajo el cual actúan las sociedades en nombre colectivo. Simultáneamente al desarrollo del concepto de personalidad jurídica, la razón social pasó a ser un signo distintivo de la sociedad, y desde entonces ha venido cumpliendo la misma función que el nombre para las personas físicas. La razón social se rige por los principios de veracidad y mutabilidad
* Principio de veracidad.- larazón social se forma con el nombre completo o con los apellidos de todos los socios o con el nombre y apellidos de uno o más de ellos. Si la razón social no figura el nombre de todos deben añadirse las palabras compañías u otras equivalentes, como y hermanos, e hijos y asociados, etc
* Principio de mutabilidad.- en razón de que en la sociedad en nombre colectivo puede haber cambios de socios oingreso y separación de uno de ellos debe reflejarse en la razón social. Si se trata de ingreso a la sociedad se agregara a ala razón social el nombre del nuevo socio o la palabra y compañía. La separación de un socio no impide que siga utilizando la misma razón social; pero si el nombre del que se separó continua apareciendo en esta, debe agregarse la palabra sucesores.
* El de la...
tracking img