Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las acciones representan una porción de una empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa acción representa de dicha empresa.

Por lo tanto es una forma mercantil creada por el capitalismo y, como indica Marx, representa una forma económica de transición del capitalismo alsocialismo;

Por otro lado decimos que una acción representa la propiedad que una persona tiene de una parte de la sociedad ya formada; normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capitalrequerido para el desarrollo de sus actividades

Como accionista de una empresa uno puede asistir a las asambleas, conocer los proyectos, acceder a los balances presentados y en la mayoría de los casos, opinar, sugerir y votar por las decisiones sobre el futuro de dicha empresa. Entre muchas cosas más que veremos más adelante.

Es así que el presente trabajo se construye en lanoción de saber y conocer sobre que son las acciones dentro de una empresa, regulada por la ley general de sociedades; de las cuales habla en sus artículos 85- pues analizaremos cada uno de estos artículos para poder entender y en un futuro crear una empresa sólida y bien constituida.

SECCIÓN TERCERA

“ACCIONES”

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CONCEPTO DE ACCIÓN

Seconsidera la acción como el concepto central de la sociedad anónima. Comprende tres aspectos fundamentales:

• Como partes alícuotas del capital social, en la que está dividido.

• Como conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a esas partes.

• Como título o documento representativo de la posición de socio.

La corte suprema, en ejecutoria de 22 de marzo de 1973(bol. Jud. N° 8-10, p. 344) ha resuelto que los derechos de los accionistas de una sociedad anónima están representados por las acciones con las que participan, pero no por los bienes que constituyen aquel patrimonio, que resulta diferente al personal de cada socio; por los que los acreedores de los socios no pueden embargar los bienes de la sociedad.

Por la acción de unidad en que sedivide el capital social, no admite fraccionamiento. Pero, como puede ocurrir que una pluralidad de personas sea dueña de una o varias acciones en una relación de condominio, hay que distinguir entre la titularidad de la acción que pertenece a varios propietarios y la legitimación para el ejercicio de los derechos de socio frente la sociedad, a cuyo efecto los condóminos deben designar a una personaque los represente, lo que no significa que se excluya de las obligaciones que derivan de la calidad de accionistas a todos los copropietarios. Ellos responden hasta el límite que la acción representa y no solo aquel que fue designado representante.

Asimismo hay que considerar varias situaciones relacionada con la acción:

• como el usufructo y la prenda; las clausulas limitativasde su transmisibilidad;

• la creación de acciones privilegiadas;

• los procedimientos para el grado de los dividendos pasivos y

• la adquisición por la sociedad de sus acciones.

Las acciones tendrán el mismo valor de nominal, su fijación queda al arbitrio de los socios y a fin de dar mayor publicidad a este hecho, la ley exige que este conste en la escriturafundacional en el estatuto, así como en los títulos accionarios y en los certificados provisionales.

Por ser las acciones partes alícuotas del capital social y porque la nota capitalista de la sociedad anónima exige una exacta correlación entre la aportación de cada socio y el número de acciones que recibe, las acciones deben tener el mismo valor nominal, aun cuando hubiese acciones de...
tracking img