mercantil

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ANALISIS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO
1.1 Historia
Al respecto es menester hacer una breve reseña histórica del contrato de suministro, toda vez que diversas formas de suministro existieron desde tiempos remotos en el campo del derecho público con el fin de asegurar la provisión de víveres, amas y utensilios a los ejércitos o para la ejecución de obras públicas o la adquisición de bienes para lasatisfacción de las necesidades del Estado, así como para la satisfacción de los servicios públicos prestados por el Estado a la colectividad. Algunos autores señalan su origen en el antiguo Derecho Romano y su desarrollo en la antigua Edad Media, para luego ser ignorado por las legislaciones hasta el año de 1942, fecha en que fue incorporado al Código Civil italiano de 1942. Para el autorChristian Salas Beteta: “Hay igualmente en el derecho medieval referencias al suministro, el cual se consolida en los países de origen germano, pero sin autonomía, esto es, como una simple modalidad del contrato de compraventa.”1Se puede decir que en el ámbito del derecho privado, el contrato de suministro evoluciona paralelamente al crecimiento de la producción y el tráfico industrial y comercial,mismos que dieron lugar al surgimiento de más necesidades duraderas que satisfacer.
No fue sino hasta que la legislación civil rusa de 1923, cuando se individualizó al suministro como un contrato autónomo, en razón de la función económica que cumple, 1Contrato de suministro en la legislación peruana posteriormente, se le reconoce en el Código Civil italiano de 1942, el Código de Comercio colombianode 1971 y el Código Civil peruano de 1984.
Antes de su reconocimiento como contrato autónomo, la vida jurídica del suministro se desarrolló dentro de la órbita de la compraventa, de la cual ha tomado inspiración y orientación. Para el mismo autor Salas Beteta: “En el derecho moderno el suministro varía según los sistemas de origen latino o germano.

En el derecho latino antiguo, se le encuentracon frecuencia en el abastecimiento de ropas víveres y armas. La institución continúa su desarrollo con el proceso industrial y comercial de la gran empresa y ha quedado plasmada legislativamente por el Código Civil Italiano de 1942. En el derecho germano, por su parte, el suministro fue reconocido originalmente por la ley Bávara de 1727. En ese derecho sus exigencias jurídicas quedabansatisfechas por una simple remisión a las normas del contrato de compraventa. “2 En efecto y tal como lo ha destacado el citado autor, su concepto básico era que se trataba de una prestación que se ejecutaba en diferido, ya que por ser tal, no modificaba la naturaleza jurídica de la compraventa. En consecuencia, se le consideraba como una simple especialidad requisito para su ejecución. Opina el autorChristian Salas Beteta: “De acuerdo con la moderna corriente italiana este contrato se distingue concretamente de la venta ejecutada mediante prestaciones desplazadas en el tiempo y por lo tanto es independiente de la compraventa. En efecto, su esencia misma consiste en la existencia de una serie de prestaciones conexas entre sí, pero autónomas. Esta autonomía lo distingue por consiguiente de la ventapor cuotas o con efectos diferidos, en las que en las que presenta el fraccionamiento en el tiempo de una prestación única.”3 Se analiza entonces que el suministro no es una simple modalidad de la compraventa, pues su existencia está sujeta a la duración del cumplimiento de la obligación fundamental como nota tipificante del contrato. Es decir que la duración constituye el elemento esencial delcontrato de suministro, y ello le da, contenido propia y autónomo.
Actualmente, el contrato de suministro tiene una gran importancia económica debido a que sólo la seguridad en el abastecerse periódicamente o continuamente de bienes hace posible la producción y comercialización exitosa de mercancías en cantidad y calidad que el mercado global exige. La provisión de bienes es uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS