Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES AGRARIAS DE MÉXICO
Conforme al nuevo marco jurídico el derecho agrario es el conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrinas y criticas jurisprudenciales. Que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina. Esas relaciones derivan de la tenencia de la tierra cuyo destino es explotarla en forma racional yrespetuosa del medio y mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante una mayor reductibilidad en la producción del sector primario.
Eduardo García Máynez, nos dice que el derecho agrario es: “la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”
1.1. CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO.
El cual se subclasifica a lavez en:
1) Derecho Sustantivo: se entiende, el conjunto de normas impero atributivas que darán origen a la facultad jurídica de la ley o derecho subjetivo esta permitiera al ejidatario y comunero reclamar ante los órganos del estado la reposición, o el cumplimiento de un derecho.
2) Derecho Adjetivo o Procesal: regula los actos concatenados o entrelazados que se derivan del ejercicio de esederecho subjetivo dentro de un ámbito social. El contenido del derecho procesal es el conjunto de reglas que disciplinan la participación de las partes los terceros y el juzgador dentro de un proceso, en que se reclame a un tercero la reposición de un derecho que a sido arrebatado o se pida el cumplimiento de una obligación. Regula la jurisdicción agraria así como los procedimientos administrativosseguidos por la Secretaria de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional, y los procedimientos de la conciliación ante la Procuraduría Agraria.
Así el derecho agrario contiene normas jurídicas tanto sustantivas como procesales, que regulan las relaciones de los sujetos jurídicos agrarios en cuanto a sus derechos tutelados por la legislación agraria, el ejercicio de los mismos y la solución delos conflictos que surjan al respecto.
1.2. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DERECHO AGRARIO.
En la presentación de este trabajo indicamos que el desarrollo de esta rama del derecho no había presentado las características necesarias para configurarse en forma autónoma y contar con un elemento existencial propio. La sistematización, del derecho agrario como tal fue parte de la normatividad originada que elproceso constitucional posterior a la revolución de 1910 donde incluso adquirió el carácter de derecho social, en la cual se divide en 3 importantes etapas;
1) En Mesoamérica antes de la conquista española y aquellos que prevalecían en la península ibérica durante la época del descubrimiento y conquista del nuevo mundo; esta etapa comprende la legislación que genero el derecho indiano que respetolas costumbres y tradiciones indígenas, también debemos incluir el periodo independiente en especial el de la reforma que concluye con la revolución de 1910.
2) El derecho agrario revolucionario o derecho de la reforma agraria, comprende desde la primera ley agraria del país del 6 de enero de 1915 hasta el último dispositivo de la ley federal de reforma agraria se sistematiza la rama y seconstituye en objeto de estudio autónomo destaca la sanción del artículo 27° constitucional el cual a regido la estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.
3) Nuevo derecho agrario constituye, una reorientación de la materia. Nace con la reforma del artículo 27° constitucional del 6 de enero de 1992 reglamentada por la ley Agraria y la ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

1.3.ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Los antecedentes históricos, sociológicos y políticos en México le han dado a su derecho agrario una importancia progresiva que se desarrolla paralela con su devenir social, “la tierra es el punto de partida. Su distribución la forma en que se divide y explota repercute sobre la economía y organización de cada país .a ello se señala la prosperidad o bienestar de los habitantes y...
tracking img