Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Origen y evolución del comercio, conceptos, ubicación y relación con otras normas del derecho.
1. Orígenes. Edad Antigua. Las Leyes Rodias. El COMERCIO, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a queaquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de BABILONIA, EGIPTO, GRECIA, FRANCIA, CARTAGO Y OTRAS.
2. Derecho Romano.- Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil -especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al juspraetorium u honorarium, hacia satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y, por ende, también a las nacidas del comercio. " Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (jus civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del PRETOR fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial".

3.Nacimiento del derecho mercantil en la Edad Media. Los gremios. Estatutos de las ciudades medievales . Las Ferias.- El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron, entre otras, las causas que originaron la multiplicación de las relacionesmercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
" El nacimiento del derecho mercantil -escribe URIA- está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se originaron en las ciudades comerciales medievales, para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Lascorporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían prácticas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos y costumbres del comercio "..
Estas normas consuetudinarias, y las decisionesmismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.
También se encuentran normas de carácter mercantil en los estatutos de las ciudades medievales, entre las que destacan aquellos que regulaban aspectos del tráfico marítimo. Entre esos estatutos merecen especial mención las Consuetudini deGenova, (1056), el Constitutum usus de Pisa (1161), el Liber Consuetudinum de Milan (1216), la Tabla Amalfitana (siglos XII y XIV) y los de las ciudades que integraban la Liga Hanseática.
4. Codificación del derecho mercantil. Las ordenanzas francesas y españolas. El Código de Comercio de Napoleón, España, Italia Alemania.- La constitución de los grandes estados europeos, con el consiguientefortalecimiento del poder público, originó que la función legislativa antes abandonada al poder de corporaciones de carácter privado, revierta al Estado. Aparecen así las grandes ordenanzas de Colbert, en Francia, sobre el comercio terrestre (1673) y sobre el comercio marítimo (1681), y las ordenanzas españolas de Burgos (1495,1538), Sevilla (1554) y Bilbao (1531, 1569 y 1737).
Con la promulgacióndel Código de Comercio Francés (Code Napoleon) de 1807, se inicia la época llamada de la Codificación del Derecho Mercantil.
Este código francés cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada -la de los comerciantes- sino como un derecho regulador de una categoría especial de...
tracking img