Politicas y estrategias de recursos humanos en empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TRANSNACIONALES
Hamon Trujillo, Maria Cristina *
Nava García, Hilbano *

Resumen

Las empresas transnacionales forman parte de la realidad del mundo moderno, donde las organizaciones traspasan sus operaciones comerciales, e industriales más allá de sus fronteras para ofrecer sus servicios y productos a otros países del mundo. Elpresente artículo tiene por objetivo conocer las políticas y estrategias de recursos humanos en las empresas transnacionales, entendiéndose estas como organizaciones que operan en varios países y que dependen de una misma casa matriz; El marco teórico de la investigación se fundamentó en varios autores, como Valle Ramón (1997), Bohlander (2001), Werther (2000) entre otros. Este articulo ofreceuna investigación documental y también descriptiva al realizar una comparación de las políticas implementadas por algunas transnacionales como lo son HOCOL, cuyas políticas son genéricas en relación a la postura con su personal, Nestlé empresa que apunta sus políticas al bienestar socioeconómico de sus empleados y Baker Hughes que enfoca sus políticas y estrategias hacia el desarrollo técnico de supersonal. La información obtenida de estas organizaciones nos permitirá establecer un juicio acerca de las diferentes posiciones que presentan las empresas transnacionales y sus prácticas de recursos humanos.

Palabras Clave: Empresas Transnacionales, Políticas, Estrategias, Recursos Humanos.

Introducción

Los planes y estrategias de recursos humanos son la piedra angular para eldesarrollo competitivo de cualquier organización, conforman el punto de partida y expresan los objetivos principales de los directivos y fundadores de las empresas.
Para empezar definamos la palabra estrategia; El término "estrategia" (derivado del vocablo griego strategos, que significa "El arte del general") tiene muchos usos. Es la determinación del propósito o misión y de los objetivosbásicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.
Según Valle Ramón (1997), “las estrategias de recursos humanos se pueden definir como un modelo de decisión referente al área de personal
que se plasma en unas estrategias realizadasen el ámbito social, del que se derivan unos objetivos y metas de forma que se produzca el ajuste entre la organización y el ambiente, formulándose para ello las correspondientes políticas y prácticas de gestión de recursos humanos”. pag.37
Por su parte las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Supropósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites, y generar resultados específicos tanto a nivel de las personas como a nivel organizacional.
La esencia de las políticas es la discrecionalidad, Mientras tanto las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los objetivos elegidos. Elprincipio de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.
El presente artículo es de tipo descriptivo y comparativo, para empezar definiremos lo que se entiende por empresas transnacionales, entendiéndose estas como organizacionesque operan en varios países y que dependen de una misma casa matriz, analizaremos la diferencia entre transnacionales y empresas multinacionales, y conoceremos las normativas legales que las rigen.
Cabe destacar que en materia de recursos humanos, las empresas operan de manera diferente cuando traspasan las fronteras, en este articulo expondremos de manera detallada las practicas que los...
tracking img