Mercantil

Páginas: 37 (9184 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
UNIDAD 1 NOCIONES GENERALES



1.1 Concepto económico y jurídico del crédito

El autor se refiere a las variadas clasificaciones del crédito, que según el país de procedencia, puede ser nacional o internacional; con arreglo a la fuente de financiación, se habla de crédito oficial o privado, y se divide en bancario y no bancario; por lo que hace al plazo de vencimiento, se emplean lasexpresiones a largo, mediano y corto plazo; se dan también los créditos industriales, comerciales, agrícolas, al consumo, de exportación, etcétera.

El concepto que suministra nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

“…el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso delcrédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo…” (artículo. 291).



1.2 Antecedentes del comercio y del crédito

El comercio surgió con el trueque, cuando los primeros hombres lo efectuaron para intercambiarunos bienes por otros, estos primitivos medios de cambio fueron, primeramente ciertos granos vegetales; más adelante, los trozos de algunos metales y, ganado productivo o comestible.

Existe consenso en el sentido de que el derecho mercantil surgió a fines de la Edad Media europea, mediante las compilaciones escritas que los propios comerciantes hicieron de sus costumbres, usos y prácticas. Comorazones históricas de ello se aducen las siguientes:

• El resurgimiento del comercio, pasada la postración medieval, a consecuencia de:

a) el cierre de los caminos de oriente y la ocupación de la tierra santa por los turcos que dieron lugar a la reactivación del artesanado europeo y a las cruzadas.

B) El descubrimiento de América, con todas sus consecuencias comerciales.

• Elviejo Derecho romano, formalista elaborado para regular las operaciones aisladas, era insuficiente y por tanto impropio para aplicarse a actos y contratos en masa, casi siempre celebrados con propósitos de lucro.

Las serias dificultades para entender esa legislación romana, elaborada en latín, pues a la sazón estaban surgiendo las lenguas romances.

• Por último, la existencia de juecesque pudieran aplicar tales textos inapropiados y puntos menos que ininteligibles, pues apenas comenzaban a surgir los estados monárquicos.

Había interés en los países europeos tenían en el comercio con los países de oriente sedas, algodón ámbar jade, las lacas, etcétera, llegaron a valer su peso en oro todo ello en beneficio de un reducido grupo de financieros italianos o del norte deAlemania.

Los términos del contrato celebrado en1941 por Cristóbal Colón con sus patrocinadores Isabel y Fernando: se preveía la explotación de las minas de oro y de los establecimientos comerciales básicos en los países a descubrir y se señalaba con exactitud la repartición de los diversos beneficios entre los asociados.

Todo ello justifica, pues, que hayan sido los propios comerciantes loscreadores de un sistema jurídico, el derecho mercantil o comercial, ajustado a sus costumbres y necesidades, y se vieron obligados a crear tribunales integrados por ellos mismos.

Los redescubridores del comercio y con ello los impulsores del sistema bancario en el norte de Europa fueron los frailes, en efecto los conventos reunían grandes capitales en forma de mercaderías o monedas, lo que lespermitía hacer anticipos a los campesinos y a los aristócratas en mercaderías o en dinero. Y aunque el derecho canónico les prohibía cobrar intereses pronto se las ingeniaron, a falta de prohibición sobre el particular, para tomar tierras en garantía de reembolso; obviamente no dejaban de prohibirse los frutos de las tierras, que aprovechaban en diferentes formas, con lo cual tales frutos venían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS