Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 NOCIONES GENERALES



1.1 Concepto económico y jurídico del crédito

El autor se refiere a las variadas clasificaciones del crédito, que según el país de procedencia, puede ser nacional o internacional; con arreglo a la fuente de financiación, se habla de crédito oficial o privado, y se divide en bancario y no bancario; por lo que hace al plazo de vencimiento, se emplean lasexpresiones a largo, mediano y corto plazo; se dan también los créditos industriales, comerciales, agrícolas, al consumo, de exportación, etcétera.

El concepto que suministra nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

“…el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso delcrédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo…” (artículo. 291).



1.2 Antecedentes del comercio y del crédito

El comercio surgió con el trueque, cuando los primeros hombres lo efectuaron para intercambiarunos bienes por otros, estos primitivos medios de cambio fueron, primeramente ciertos granos vegetales; más adelante, los trozos de algunos metales y, ganado productivo o comestible.

Existe consenso en el sentido de que el derecho mercantil surgió a fines de la Edad Media europea, mediante las compilaciones escritas que los propios comerciantes hicieron de sus costumbres, usos y prácticas. Comorazones históricas de ello se aducen las siguientes:

• El resurgimiento del comercio, pasada la postración medieval, a consecuencia de:

a) el cierre de los caminos de oriente y la ocupación de la tierra santa por los turcos que dieron lugar a la reactivación del artesanado europeo y a las cruzadas.

B) El descubrimiento de América, con todas sus consecuencias comerciales.

• Elviejo Derecho romano, formalista elaborado para regular las operaciones aisladas, era insuficiente y por tanto impropio para aplicarse a actos y contratos en masa, casi siempre celebrados con propósitos de lucro.

Las serias dificultades para entender esa legislación romana, elaborada en latín, pues a la sazón estaban surgiendo las lenguas romances.

• Por último, la existencia de juecesque pudieran aplicar tales textos inapropiados y puntos menos que ininteligibles, pues apenas comenzaban a surgir los estados monárquicos.

Había interés en los países europeos tenían en el comercio con los países de oriente sedas, algodón ámbar jade, las lacas, etcétera, llegaron a valer su peso en oro todo ello en beneficio de un reducido grupo de financieros italianos o del norte deAlemania.

Los términos del contrato celebrado en1941 por Cristóbal Colón con sus patrocinadores Isabel y Fernando: se preveía la explotación de las minas de oro y de los establecimientos comerciales básicos en los países a descubrir y se señalaba con exactitud la repartición de los diversos beneficios entre los asociados.

Todo ello justifica, pues, que hayan sido los propios comerciantes loscreadores de un sistema jurídico, el derecho mercantil o comercial, ajustado a sus costumbres y necesidades, y se vieron obligados a crear tribunales integrados por ellos mismos.

Los redescubridores del comercio y con ello los impulsores del sistema bancario en el norte de Europa fueron los frailes, en efecto los conventos reunían grandes capitales en forma de mercaderías o monedas, lo que lespermitía hacer anticipos a los campesinos y a los aristócratas en mercaderías o en dinero. Y aunque el derecho canónico les prohibía cobrar intereses pronto se las ingeniaron, a falta de prohibición sobre el particular, para tomar tierras en garantía de reembolso; obviamente no dejaban de prohibirse los frutos de las tierras, que aprovechaban en diferentes formas, con lo cual tales frutos venían a...
tracking img