mercantil

Páginas: 52 (12896 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Clase 1: Tema 1

El derecho mercantil, tiene un contexto clásico y un contexto moderno.
Contexto clásico: Esta considerado como un conjunto de normas del derecho privado, que regula las relaciones entre los particulares y, entre estos y el estado, cuando este ultimo actúa desprovisto de su poder soberano (como dicen los romanos: de su potestad imperium).

Lo primero que quiero queentiendan es que en el conjunto del Derecho hay dos grandes ramas, hay una tercera pero que es una división de las primeras dos:
1. Derecho Privado:
Derecho civil: son los particulares, ciudadanos (todos nosotros).
Derecho mercantil: se desvía un poco, pero sigue siendo privado, y surgen unos particulares que se les llama comerciantes o empresarios.

¿Cómo se comporta la escena del derecho privado?Bueno de acuerdo con el código civil, art. 1159, nos dice a nosotros que: Los contratos tiene fuerza de ley entre las partes, no pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por causas autorizadas por la ley.
Dice los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, eso no es mas que el principio de autonomía de la voluntad de las partes, el cual rige toda la escena del derecho privado,nos esta diciendo que las partes establecen las reglas del juego, establecen las normas bajo las cuales se van a regir y con eso firman el convenio, firman el contrato. Este contrato por supuesto debe cumplirse tal como fue pactado por eso fue que establecimos las reglas del juego, las normas que lo van a regir, por lo tanto allí esta formada nuestra autonomía de voluntad, de cada uno de losparticipantes, de cada uno de los particulares.
Esto genera un efecto, las normas están en el mundo del derecho privado pero pueden ser relajadas o modificadas por convenio de los particulares que hagamos cuando hacemos los contratos.

Ejemplo: vamos a suponer que el artículo 111 del código de comercio señala que: las propuestas hechas por escrito a un comerciante deben ser aceptadas o desechadasdentro de 24 horas, si las partes lo decidieran dentro de la misma plaza. Después de vencido este plazo la propuesta se vera como no hecha.
Si yo le ofrezco a mi comerciante, estamos en la misma plaza, que le voy a vender cuatro docenas de camisas a un valor de tanto y yo no le digo nada. La ley, pasadas las 24 horas y mi comerciante no me acepto la propuesta, ya se encuentra como si yo no se lapropuse porque yo puedo venderle esas camisas a quien a mi me de la gana después de las 24 horas.
Pero esa norma puede ser cambiada o modificada entre mi comerciante y yo, yo puedo decirle que le doy 48 horas (por escrito) en vez de 24 horas. Puede ser modificada porque es una norma del derecho privado, donde los convenios hechos por los particulares están por encima de la normativa del derechoprivado, hay casos excepcionales donde hay normas que no pueden ser modificadas o relajadas por convenios particulares porque están interesado en él, el interés general, y este esta por encima del interés particular de cada uno de nosotros. Ese es el caso del art. 006, del código civil que señala que: no pueden ser relajadas por convenio particulares las normas que tengan interés de ordenpúblico, laboral y las buenas costumbres, de resto la mayoría de las normas son de orden privado.
Las normas del derecho privado las podemos modificar a nuestra conveniencia, porque ahí el Estado a través de la Ley se mantiene al margen, como un convidado de piedra.

Cada día hay una marcada intervención Estatal, cada vez hay más normas que son del orden público y es lo que llaman el fenómeno de lapublicitación del derecho privado, donde hay muchas normas cada día aun más, que no pueden ser modificadas. Las cuales son creadas por procesos ideológicos y no por las necesidades del pueblo. Solo ciertas cosas deberían de ser reguladas, como la salud o la política habitacional, donde el estado debe convivir en conjunto con los particulares privados para ofrecer un mejor servicio. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS