Mercantiles

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Una persona va extinguir sus obligaciones cuando exista la compensación, la novación, la remisión, la confusión y la prescripción extintiva, ya que tiene en común que ninguno de ellos se efectúa el cumplimiento o pago. La razón que determina el fenecimiento de la obligación y la liberación del deudor, es distinta en cada una según lo reconoce el código Civil.Compensación: Es la confrontación de dos obligaciones liquidas y exigibles, consistentes ambas en dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad para extinguirlas totalmente si su monto es idéntico, o hasta el importe de la menor si fuera de diferente cuantía.
Elementos de la Compensación:
1. Existencia Simultánea de Acredduría y Deuda recíprocas.
Es decir, de dos partes: una deudorade la otro en una relación; y esta acreedora de aquella, en otra relación. Ambas relaciones han de constituir obligaciones independientes válidas y exigibles por tal razón no son compensables las obligaciones de plazo todavía no vencido, las condicionales cuya condición estuviera aún pendiente.

2. Las Acredduría y las Deudas deben ser por derecho propio lo cual significa que lo que se puedehacer valer u oponer son las Acredduría personales, propias de quien las oponen. Es decir el deudor que es requerido de pago por su acreedor puede oponer compensación por lo que a el mismo le deben. El acreedor, pero no por lo que este deba a tercera persona.

3. Las prestaciones objeto de las dos obligaciones deben consistir en dinero o en bienes fungibles de la misma especie y calidad. Es decir,deben ser homogéneas de objeto idéntico. Esto es porque para compensar es necesario poder determinar, mediante una operación.

4. Que no cause perjuicio a terceras personas. Si se celebrare por ejemplo, en perjuicio o fraude de acreedores con derecho anterior, estos podrían demandar su revocación Art. 290 del Código Civil.

5. Libertad de Créditos. No procede la compensación si con respecto aunas de las Acredduría se notificó debidamente una demanda o se ejecuto una medida precautoria. Se protege en este caso el resultado de la acción judicial de un tercero contra uno de los sujetos que son parte en la compensación.

CLASES DE LA COMPENSACIÓN:

1. Compensación Convencional: es un acuerdo de voluntades cuyo propósito es la extinción total o parcial de las obligaciones recíprocas.Art.1517 del Código Civil.
2. Compensación Legal: es la prevista en la ley por ejemplo en caso de la anulación, resolución o rescisión de un contrato.
3. Compensación Judicial: es la que declara el juez en la sentencia que finaliza el proceso constituye un medio de defensa procesal, puesto que no puede el Juez aplicarla de oficio, sino que corresponde al demandado.

EFECTOS JURIDICOS DE LACONPENSACIÓN:

1. La extinción, total o parcial, de las obligaciones, tanto la principal como las de las accesorias. Se produce, de conformidad con el
Art. 1471 Código Civil, no es de la fecha que se celebra o se decreta la compensación sino desde el día de la coexistencia de las obligaciones.

2. Dependiendo de lo anterior, la liberación de uno o de los dos deudores. Si por ser de diferentecuantía las obligaciones fuere parcial la extinción, el deudor de la suma mayor queda como único obligado por la diferencia, dado que el otro dejó de serlo y pasa a ser únicamente acreedor.

CASOS EN LOS QUE NO PROCEDE LA COMPENSACIÓN:

1. En la demanda sobre la restitución de un despojo.
2. En la demanda sobre la restitución de un deposito. La seguridad del contrato de depósito radica en lacerteza de que el depositario devolverá la cosa depositada cuando la pida el depositante la perdona e cuyo favor se constituyó el deposito o cuando lo ordene el juez, De manera entonces que no puede admitirse que el depositario pretenda no devolver la cosa depositada, oponiendo a la demanda de devolución, compensación por lo que por cualquier causa lícita le daba a él el depositante.
3. En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS