Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

El mercantilismo surgió como un conjunto de ideas donde los principales agentes económicos son el capital y el comercio, representados por metales preciosos. Se dio a lugar entre los siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII. En esta etapa, El Estado empieza a jugar un papel de gran importancia en la regulación y equilibrio en la actividad comercial con otras naciones.
Suprincipal característica es crea una nación rica en dinero simbolizado por el oro y la plata, he aquí donde se visualiza su pensamiento al demostrar que el poder de la nación está centrado en estos metales preciosos, y para lograrlo proponen acumular este dinero en la nación e interactuar en el mercado intercambiando mercancías y dando paso a grandes exportaciones.
Dentro de la doctrinaeconómica mercantilista emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:
• El monopolio de exportación.
• El problema de los cambios y su derivación.
• El problema de la balanza comercial.
Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial donde los países se ven forzados a desarrollar de la mejor manera lasexportaciones que son pagaderas en oro y plata y reducir las importaciones lo cual supone una salida de estos metales. Todo este proceso debe estar organizado y supervisado por el Estado.
A partir de esto, la nación evoluciona en el aspecto de infraestructura ya que logra alcanzar los mejores medios de comunicación y transporte que facilite y optimice la comercialización de mercancías con otros países.FRANCIA El mercantilismo nace a principios del siglo XVI, durante este siglo se comienza a interrumpir las importaciones de mercancías de otros países y al mismo tiempo se restringen las exportaciones de oro. Uno de sus principales impulsadores del mercantilismo fue Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, el hizo que el gobierno se relacionara con la economía paraincrementar las exportaciones y de igual forma adaptar la infraestructura del país con la elaboración de carreteras y canales. Además Francia en la producción de mercancía alcanzo niveles muy altos ya que la elaboración de productos manufactureros eran de muy buena calidad y de esta manera Francia se convirtió en una de las principales potencias de Europa.
INGLATERRA El mercantilismo en Inglaterraalcanza su apogeo en los años de 1640 – 1660. En este país el gobierno no tenía casi control de la economía. El mercantilismo en Inglaterra comienza a tener fuerza cuando toman el control con el comercio exterior y toman medidas de expandir las exportaciones y a penalizar las importaciones; además. Para fortalecer su economía se prohíbe la exportación de algunas de sus materias primas. También seprohibía a los comerciantes extranjeros hacer comercio interior en Inglaterra, al paso del el tiempo este tuvo demasiadas colonias. Crearon reglas las cuales solo se les permitía comerciar solo con Inglaterra y esto produjo conflictos formando así la guerra de independencia de los estados unidos.
Ellos pensaban que una nación para adquirir su poder económico tenía que explotar todos susrecursos y tierras al máximo. Todas las medidas tomadas llevaron a que Inglaterra se formara como la mayor potencia comercial del mundo

ESPAÑA: El mercantilismo español se basó más que en una actividad puramente exportadora, en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos básicamente. Aunque intentaron crear un centro de comercio en Sevilla noprodujo los resultados esperados y lo único que obtuvieron fue la retención del flujo de los metales preciosos.

EN OTROS PAISES Las otras naciones adoptaron el mercantilismo de distinta forma, por ejemplo los países bajos que eran potencia comercial poco les intereso restringir el comercio con los demás países y solo adoptaron pocas ideas de esta doctrina. En Hamburgo donde se interesaron...
tracking img