Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial esinalterable. Este sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación ydesfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

Origen del mercantilismoSurge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista,y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran losobjetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estadosnacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevocapitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

Características del mercantilismo
El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como formade organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de lospropietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional.
La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional,...
tracking img